- No han justificado manejo de recursos por más de 3 mil mdp
- Enfrentan varias denuncias penales presentadas por la ASF
El ex gobernador Fernando Toranzo Fernández y el actual mandatario Juan Manuel Carreras, aparecen dentro de los gobiernos priístas que no han solventado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), observaciones realizadas por el manejo irregular de los recursos públicos por un monto de 3 mil 276 millones de pesos e incluso enfrentan denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin que la dependencia haya procedido en consecuencia hasta el momento.
Lo anterior se dio a conocer en el portal de noticias nacional sinembargo.mx , en una investigación periodística realizada por Dulce Olvera, en donde se señala que de 2012 a 2018, 28 priístas que han gobernado o siguen mandando en 22 entidades del país, han dejado pendiente de solventar más de 140 mil millones de pesos recibidos tanto de gasto programable como de participaciones.
Esta información, publicada en el portal de la Auditoría Superior de la Federación, señala que en San Luis Potosí, durante el gobierno de Fernando Toranzo Fernández (septiembre 2009 – septiembre 2015) y su sucesor Juan Manuel Carreras (desde septiembre del 2015), no han justificado el manejo de 3 mil 276 millones 70 mil pesos, del gasto programable, por lo que la dependencia ha presentado denuncias penales ante la PGR, sin que se haya procedido en ninguna de ellas hasta el momento.
Se destaca que pese a las denuncias penales del órgano fiscalizador ante la PGR, de los priistas implicados, solo el ex mandatario de Veracruz, Javier Duarte, está preso.
CASO TORANZO
En el caso del ex mandatario potosino Fernando Toranzo Fernández, también enfrenta denuncias penales en la hoy Fiscalía General del Estado, presentadas por la dirigente del SITTGE, Francisca Reséndiz, por la “perdida” de 1.3 millones de dólares del Fondo de Pensiones
El expediente de la denuncia penal es el 15948/16 y está con el número de oficio 941-2016, el cual quedó asentado en la Procuraduría en la unidad de adscripción de la Visitaduría, en la mesa de servidores públicos.
De acuerdo a lo señalado son nueve delitos de los que se le acusa como es asociación delictuosa, uso indebido de funciones, peculado, robo, fraude, abuso de la autoridad y uso indebido de las funciones.
A un año y dos meses de que la denuncia fuera ratificada ante la Procuraduría de Justicia del Estado, no se tiene ningún avance e incluso ni siquiera se ha citado a comparecer a Toranzo Fernández.
“DESVÍO” DE 400 MDP
Otro caso más de “corrupción” llegó hasta la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde la fracción parlamentaria del PVEM, presentó un punto de acuerdo para que se investigara el presunto desvío de 400 millones de pesos del fondo de pensiones para maestros de Telesecundaria, entre los años 2013-2015.
Lo anterior fue desmentido por la Sege, quien justificó lo anterior al precisar que lo que ocurrió es que se cambio a una nueva fórmula de aportaciones, sin embargo se reconoció que el déficit total en el sector educativo ascendía a más de 5 mil millones de pesos.
Días después, el PVEM retiró el punto de acuerdo que presentaron el 6 de abril del 2017, los 45 diputados federales de la bancada del PVEM.
AUMENTÓ 38.5% LA DEUDA DE SLP
También está el caso de la deuda pública, en donde el 16 octubre del 2015 el actual secretario de Finanzas José Luis Ugalde, dio a conocer que durante el sexenio torancista la deuda total aumentó 38.5 por ciento, al pasar de 16 mil 267 millones 896 mil pesos en 2009 a 22 mil 533 millones 2 mil pesos a septiembre del 2015.