El peso avanza, impulsado por exención de México en arancel al acero

El billete verde acentuó sus pérdidas, luego de que el presidente Donald Trump formalizara los aranceles al acero y al aluminio, pero dejando fuera de éstos a México y Canadá.

– Este jueves, la moneda mexicana avanzó apoyada en la decisión de Trump de exentar temporalmente a México y Canadá de la aplicación de aranceles al acero y al aluminio, pero cuyo futuro de esta medida dependerá de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El tipo de cambio del peso con el dólar llegó a un máximo de 18.76, previo al anuncio oficial del presidente Dobnald Trump. Tras oficializar que sus socios en el TLCAN serían excluidos, el billete verde cayó hasta 18.61 pesos.

Minutos antes, el Banco de México dio a conocer que el dólar interbancario cerró oficialmente este jueves en 18.752 unidades. En el día, el peso ganó marginalmente 2.75 centavos, equivalente a 0.15 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.95 unidades, cifra por debajo de las 19 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

En el plano internacional, el peso enfrentó en la jornada un contexto externo negativo caracterizado por el alza del dólar y la debilidad en los precios del petróleo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas gana 0.43 por ciento.

En otro frente, el precio del crudo tipo West Texas pierde 1.54 por ciento a 60.21 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 1.13 por ciento a 63.61 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta de vencimiento de coberturas cambiarias, la demanda se reportó en mil 70 millones de dólares, lo cual representó 5.35 veces el monto ofrecido de 200 millones, a un plazo de 33 días, con vencimiento el próximo 6 de abril.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.