Comercio México-EU logra récord, pese a temor por TLCAN

El intercambio comercial de México con Estados Unidos alcanzó una cifra sin precedente de 47 mil 741 millones de dólares, un máximo histórico para un mes de enero, según el Buró de Censos de Estados Unidos.

El aumento en el comercio entre ambos países ha crecido a pesar de la incertidumbre provocada por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de las amenazas de Donald Trump de aplicar una política comercial más proteccionista.

Las exportaciones e importaciones de México a Estados Unidos ascendieron a 25 mil 938 y 21 mil 803 millones de dólares, respectivamente, lo que implicó aumentos anuales de 10.46 y 11.62 por ciento, en cada caso. Con ello, México alcanzó un superávit comercial con Estados Unidos que es el más alto para un mes desde 2016.

 “El déficit comercial con México se ubicó en 4 mil 135 mil millones de dólares, ampliándose 4.75 por ciento con respecto a enero del año pasado. Es probable que estas cifras den impulso a la retórica proteccionista de Donald Trump, generando volatilidad en el mercado cambiario”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Las exportaciones mexicanas se han visto favorecidas por un mejor desempeño de la economía norteamericana y por un tipo de cambio del peso con el dólar que se ha depreciado más de 20 por ciento en los últimos tres años.

Para Siller, la depreciación del peso ha sido fundamental en el desempeño del comercio entre ambos países, pero también tiene riesgos.

“Definitivamente hemos ganado competitividad y no sólo frente al dólar, sino frente a todos nuestros socios comerciales. El problema es que esta depreciación del peso con una altísima volatilidad no beneficia ni a exportadores ni a importadores porque es una competitividad artificial”, concluyó.

Déficit de EU, al alza 

El déficit comercial total de Estados Unidos aumentó a su mayor nivel más de nueve años en enero, al ascender a 56 mil 601 millones de dólares.

China sigue siendo el dolor de cabeza para Estados Unidos, al haber alcanzado un desequilibrio comercial sin precedente con el gigante asiático por 35 mil 953 millones durante el pasado enero.

El segundo y el tercero mayor déficit comercial de Estados Unidos corresponden a Japón y Alemania con montos de 5 mil 652 y 5 mil 386 millones de dólares, respectivamente, reportados en el pasado enero. El cuarto mayor déficit corresponde a México y el quinto a Canadá, sus dos socios en el TLCAN.

Desde un punto de vista económico, el creciente déficit indica que el comercio puede volver a ser un lastre para el ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos durante el primer trimestre. La brecha comercial ha aumentado en los últimos meses a medida que el gasto constante de los hogares y la inversión empresarial impulsan las importaciones. La mejora del crecimiento mundial y la debilidad del dólar han estado respaldando las ventas en el extranjero de productos hechos en Estados Unidos, aunque no lo suficiente como para superar las importaciones.

Sin embargo, desde un punto de vista político, el déficit se ha convertido en un telón de fondo estadístico, primero para la campaña electoral de Trump en 2016, y ahora para sus tarifas planificadas para el acero y el aluminio. El presidente ha abierto múltiples frentes en batallas comerciales, desde atacar a su rival estratégico China hasta enfurecer a aliados como Canadá y la Unión Europea con amenazas de erigir nuevas barreras.

“Otros países, amistosos o no tan amistosos, se han aprovechado de Estados Unidos durante muchas, muchas décadas”, dijo Trump el martes cuando se le preguntó si seguiría adelante con las tarifas a pesar de las preocupaciones de sus colegas republicanos. En una aparente referencia a la brecha comercial anual en bienes, Trump dijo, “tenemos un déficit comercial de 800 mil millones de dólares al año. Y eso no va a suceder conmigo”.

Para saber 

  • El déficit comercial total de EU aumentó a su mayor nivel, en más de nueve años, en enero, al ascender a 56 mil 601 millones de dólares.
  • China sigue siendo el dolor de cabeza para EU, al haber alcanzado un desequilibrio comercial sin precedente por 35 mil 953 millones durante el pasado enero.