Cervantes Gamboa reelecta por el Congreso como presidenta del TECA

  • La funcionaria dijo que existen más de 600 expedientes por resolver porque las instituciones “nos dan mucho trabajo”.

El Congreso del Estado reeligió a Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa como presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), para el periodo 9 de marzo del 2018 al 8 de marzo del 2021, quien rindió protesta en sesión solemne con representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Cervantes Gamboa regresa como magistrada después de que el pasado 27 de Septiembre de 2017 terminara su encargo pero el Poder Legislativo, no avanzó en el procedimiento para nombrarla por otro periodo o designar a alguien más en esa posición y pasaron seis meses para que otra vez la designara.

La funcionaria dijo que en el tribunal hay mucho trabajo debido a que las demandas no paran y se siguen manifestando los trabajadores en contra de las diferentes instituciones y por eso retomara el trabajo que estaba realizando.

Indicó que existen más de 600 expedientes por resolver porque las instituciones “nos dan mucho trabajo” y reconoció que el estar más de seis meses sin presidente el TECA, pudo generar afectaciones jurídicas en alguna parte del procedimiento al no estar legitimado el secretario que asumió las funciones lo cual se pudo hacer valer en juicio.

Rosa de Guadalupe Cervantes manifestó que también está pendiente la modernización del tribunal, que es un proyecto que armaron de digitalización de expedientes y en su mayoría estaban la mayoría digitalizados y también se retomará la capacitación del personal y fortalecer la platilla porque es mucho el trabajo que se tiene.

Agregó que buscaran también agilizar los trámites para que los asuntos se puedan resolver de una forma más rápido tanto para los trabajadores como las instituciones para evitar tantos salarios caídos.

Para la elección del TECA, también se inscribieron Alma Angélica Gallardo, Miguel Ángel Coronado Tenorio, Pedro Gómez, Norma Angélica Ramírez, Maribel Rocha y María Rodríguez, según el dictamen presentado por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia.