Salud femenina principales preocupaciones del IMSS

  • Se tiene un población derechohabiente de 644 mil 216 mujeres en la entidad potosina.

El cuidado de la salud de la mujer en sus diferentes rangos de edad, es una de las principales acciones que encabeza el Seguro Social para la prevención y atención de enfermedades. Actualmente, la población derechohabiente está conformada por 644 mil 216 mujeres en la entidad potosina.

El delegado del IMSS en San Luis Potosí, José Sigona Torres, expuso que el principal objetivo de cada uno de los programas institucionales dirigidos a la mujer, consiste en fomentar el bienestar y una buena calidad de vida. La incorporación a la dinámica laboral de la mujer va en incremento, por eso el compromiso de la institución es seguir impulsando programas de atención oportuna por padecimientos crónico degenerativos, entre otros aspectos de la vida.

Señaló que actualmente, el IMSS en San Luis Potosí, atiende a una población aproximada de 1 millón 265 mil 736 derechohabientes; de los cuales 644 mil 216 son mujeres. Cabe destacar que de esta última cifra, alrededor de 155 mil 485 son trabajadoras afiliadas de acuerdo al registro de enero de este año.

Indicó que en el primer nivel de atención, la Institución cuenta con los programas de prevención y detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas, principalmente cáncer de mama y cervicouterino que son dos de las principales causas de muerte en la mujer, al igual que la atención preconcepcional para evitar daños a la salud y muertes maternas.

Mencionó que en la entidad, el IMSS efectúa detecciones de cáncer cervicouterino y mama, con la realización de alrededor de 81 mil estudios de papanicolau y más de 26 mil mastografías al año, a través de los consultorios de PrevenIMSS y campañas especiales en unidades móviles; además de la aplicación de la vacuna de Virus del Papiloma Humano a niñas de 9 años en la prevención del cáncer cervicouterino.

El control prenatal es otro de los factores importantes enfocados al cuidado y salud de las futuras madres y el recién nacido, principalmente para descartar factores de riesgo y en todo caso brindar tratamiento y control adecuado previo a la concepción.

En este aspecto refirió que en materia de planificación familiar, se cuenta con  diferentes opciones gratuitas de métodos anticonceptivos de acuerdo a su condición física y de salud, así como pláticas de orientación para que las mujeres que decidan el momento oportuno de ser madres.

Finalmente el titular de la institución, agregó que también se ofrecen diferentes programas sociales en complemento en la atención y en el cuidado de la salud de las mujeres, desde ChiquitIMSS, JuvenIMSS, NutrIMSS, Yo Puedo, Embarazo Saludable, Ella y Él, entre otros, en los que se ofrecen pláticas en la prevención de la violencia contra la mujer, cuidado e higiene bucal, asesoría nutricional, detección de glucosa, colesterol, presión arterial, peso, talla, cuidado prenatal, acercamiento afectivo, comunicación, proyecto de vida, entre muchos otros.