¿Regresará el diésel limpio? VW dice que sí

Toyota Motor anunció planes para sacar este año de su cartera europea los modelos diésel, pese a que Volkswagen (VW) –que provocó la furia por la tecnología– prevé un repunte.

Las opiniones divergentes de las dos automotrices más grandes del mundo reflejan la incertidumbre sobre el futuro del diésel, que se ha enfrentado a una constante de malas noticias desde que en septiembre de 2015 estalló el escándalo por la manipulación de emisiones de VW.

“El diésel protagonizará un renacimiento, porque la gente que maneja motores diésel se dará cuenta de que era un concepto de conducción muy cómodo”, dijo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el máximo ejecutivo de VW, Matthias Mueller.

“Una vez que se afiance en las mentes de las personas la idea de que los diésel son ecológicos, entonces para mí no habrá razón para no comprar uno”, agregó.

Los comentarios son audaces considerando que Volkswagen tuvo que realizar provisiones por 30 mil MDD para cubrir multas, modificaciones y costos legales derivados de la manipulación de los sistemas de emisiones de diésel para engañar las pruebas de contaminación del gobierno.