La inseguridad en el campo está desbordada, advierte CNA

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, advirtió que la seguridad en el campo mexicano está viviendo una crisis.

“Tenemos problemas importantes de secuestro; de robos de mercancías; de robo de maquinaria y equipo; y fertilizantes y agroquímicos, traemos un tema, tú ves las gráficas y los indicadores de violencia, y han ido en aumento, en el campo no estamos exentos. ¿Cuál es el problema? que estamos muy expuestos en el campo. En el campo estamos en las zonas desérticas, estamos en los caminos rurales”, dijo Bosco de la Vega, presidente del CNA, en el marco del Foro EF Agro.

De acuerdo con el dirigente, estados como Sinaloa, Jalisco y Sonora tienen problemas considerables de inseguridad, cuestión que ha derivado en una serie de reclamaciones por parte de los trabajadores del sector.

“Sinaloa lo ha tenido siempre, Sonora también trae grandes problemas, Jalisco se está desbordando en el tema de secuestros, entonces no hay un estado que no esté en problemas, yo participo en tres estados de la república, viajo en todos los estados, y son reclamos que son permanentes en la membresía, sobre todo en los temas ganaderos que son ranchos aislados”, dijo el líder empresarial.

De la Vega agregó que la impunidad y la corrupción también son “grandes motores del crecimiento de la delincuencia y eso nos tiene en un grave problema”, por esta razón el Modelo de Política Pública Visión 2030 para el sector agroalimentario y forestal, una iniciativa del CNA que busca fortalecer e impulsar al campo mexicano, incluyó recomendaciones para atacar el flagelo.

En la visión 2030, se establecen 40 recomendaciones de políticas públicas, más de 300 indicadores y 24 líneas estratégicas de acción, en las que se incluyen recomendaciones para los candidatos a la presidencia y líneas de acción concretas para impulsar la producción de alimentos, la seguridad en el campo, comercialización, entre otros elementos.

“En la (visión) 2030 es trabajar transversalmente con nuestro gobierno en el tema de seguridad a las personas, a sus bienes y poder reforzar el gran proyecto que había de la policía integral, que no dependamos los municipios y los estados”, comentó.

Con relación al tema de la seguridad en el campo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que cuando él visita los estados, el tema de violencia no está presente en el diálogo con los productores nacionales.

“El tema preponderante tiene que ver con apoyos para la productividad. Sin duda alguna, en algún segmento en algún sector de algunos estados debe de afectar (la inseguridad), pero yo honestamente no conozco cifras ni estadísticas al respecto”, mencionó Calzada.

Una secretaría más activa 

En el foro, De la Vega mencionó que le gustaría ver una Secretaría de Agricultura mucho más participativa, tanto en la injerencia en la toma de decisiones, como en la capacidad de influencia para obtener los presupuestos necesarios y con mayor participación en los tratados de libre comercio.

“Me fue muy mal en mi toma de protesta, cuando le pedí al presidente Peña Nieto que considerara al secretario Calzada en las negociaciones de libre comercio, no cayó nada bien eso, pero qué casualidad que a los tres meses el secretario (de Agricultura) de Estados Unidos, Sonny Perdue, ya había nombrado subsecretario para las negociaciones, entonces yo quisiera ver una agricultura con más fuerza”, mencionó.

Aún sin TLCAN, agro en México crecería: Sagarpa 

Pese a los resultados que se tengan en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector agroalimentario seguiría creciendo.

“Yo les puedo dar casi casi mi garantía, hasta donde yo sé, que este tema del comercio bilateral, en este ámbito agroalimentario continuará, inclusive se fortalecerá. El año pasado exportamos cerca de 70 millones de dólares diarios a Estados Unidos de comida, estos son 21 tráilers por minuto, 30 mil tráilers por día, 10.8 millones de tráilers de comida a EU al año, ¿ustedes creen que se va a detener? Esto no nos corresponde a los gobiernos, eso les corresponde a los consumidores de decidir”, mencionó José Calzada, titular de Sagarpa, en el Foro EF Agro.

El sector del campo, destacó el funcionario, aporta 92 mil millones de dólares a la economía nacional, en 2017 presentó un crecimiento de 4 por ciento, con relación a 2016, aproximadamente del doble de la economía nacional. A pesar de estos números positivos hay muchas tareas por priorizar en la agenda, reconoció.

“La primera de ellas tiene que ver con la tecnificación del campo, el campo es ciencia, es esfuerzo, pero más ciencia, mecanización, riegos tecnificados, incentivos para poder mejorar la producción en agricultura protegida, mejores esquemas de comercialización. Tenemos que alejarnos de aquellas cuestiones que tengan que ver nada más con subsidios solidarios, como se les llaman”, señaló el funcionario.

Otro de los puntos en donde podrían mejorar es la distribución de recursos, Calzada mencionó que este año la Secretaría a su cargo tiene aproximadamente 70 mil millones de pesos de presupuesto, pero más del 25 por ciento de éste se va a padrones y a “listas ciegas de beneficiarios”.

“Son subsidios y apoyos ciegos, cuando lo que deberíamos estar haciendo en la línea del tiempo es beneficiar a quien más compromiso tiene con la productividad”, consideró.