Reservas internacionales suben a 173 mil mdd, precisa Banxico

Las reservas internacionales del país registraron un aumento semanal de 94 millones de dólares al 2 de marzo de este año, con lo que su saldo al cierre fue de 173 mil 005 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que la variación semanal de la reserva internacional fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

En el reporte semanal sobre su estado de cuenta, el Banxico señaló que al 2 de marzo pasado, las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de 203 millones de dólares, respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares.

Destacó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 13 mil 713 millones de pesos para alcanzar un saldo de un billón 489 mil 482 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 8.4 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 2 de marzo, significó una disminución de 56 mil 452 millones de pesos en el transcurso de 2018 y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, abundó el instituto central.

Dijo que en la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 60 mil 045 millones de pesos.

Esto como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 73 mil 758 millones de pesos, así como una contracción por 13 mil 713 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público, puntualizó.