Iraq confisca fondos de Sadam Huséin y ex responsables de su régimen

Las autoridades iraquíes ordenaron  la confiscación de todos los fondos del difunto presidente iraquí, Sadam Husein, y de su familia, así como el embargo de los fondos de cuatro mil 257 exresponsables de su régimen, informó El Órgano Nacional Supremo para la Rendición de Cuentas y la Justicia.

Según la fuente, la decisión incluye los fondos del expresidente iraquí, sus hijos, nietos y familiares, además de anteriores encargados de su régimen como gobernadores o altos miembros del disuelto partido de Al Baaz y altos mandos del Ejército y la Policía.

La autoridad, que no ofreció detalles sobre los bienes confiscados ni incautados, explicó que la lista incluye, además, al secretario personal de Sadam, Abdelha-mid  Mahmud  al  Jatab al  Tikriti.

La nota especifica que en total, el número de personas incluidas en la lista, asciende a cuatro mil 257.

El Órgano indicó que los afectados «tienen derecho a presentar reclamaciones al comité especial formado por la Secretaría General del Consejo de Ministros para determinar el destino de estos fondos incautados», e indicó que las «medidas han sido tomados conforme el artículos número 5 de la ley (72) del año 2017».

Sadam Husein, presidente de Iraq entre 1979 y 2003, fue derrocado por Estados Unidos y ejecutado el 30 de diciembre de 2006 en Bagdad, tras haber sido encontrado responsable de la matanza de 148 personas en la ciudad de Duyail en 1982.