Extorsionadores no saldrán en libertad condicional en SLP

El Congreso modificará el Código Penal para que no obtengan este beneficio, lo mismo que el robo a casa habitación y robo de vehículo

El diputado Juan Antonio Cordero Aguilar presentará en sesión ordinaria una iniciativa de reforma al artículo 95 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de que quienes sean hallados culpables por el delito de extorsión no puedan evitar la pena privativa de libertad.

En su exposición de motivos, le legislador detalla que la extorsión en sus diferentes modalidades, es un delito que ha aumentado dramáticamente en los últimos años en nuestro país, asociado a los diferentes problemas que las políticas de seguridad pública enfrentan a nuestro país.

Agrega que en San Luis Potosí, los casos de extorsión tuvieron un aumento significativo durante meses pasados, sobre todo en la región huasteca, donde tuvieron lugar episodios de gran afectación para la ciudadanía.

Manifiesta que con las reformas recientes en materia penal federal, la extorsión no se considera un delito grave, y por lo tanto no amerita prisión preventiva y oficiosa señalada en el Código Nacional de Procedimientos Penales, ni se cataloga en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, facilitando que quienes cometan el delito puedan esquivar la acción de la procuración de justicia.

Por esos motivos, explica, con esta reforma al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, se permitiría que las sentencias por el delito de extorsión incluyeran el encarcelamiento, por medio de la no concesión del beneficio de la suspensión condicional de la pena de prisión.

Esto es debido a que en el artículo 95 del Código Penal, se aborda la Suspensión Condicional de la Pena de Prisión y se expone que: “La suspensión condicional es una facultad por la cual la autoridad judicial al emitir sentencia podrá suspender la ejecución de las penas de prisión y sanción pecuniaria. Tiene por objeto fundamental permitir al sentenciado su reinserción a la sociedad, cumpliendo así la sanción que se le impuso.

El otorgamiento y disfrute del beneficio de la suspensión condicional de la pena se sujetará a lo siguiente: I. El juzgador, al dictar sentencia, suspenderá motivadamente la ejecución de las penas, a petición de parte o de oficio, si concurren estas condiciones: a) Que la condena se refiera a una pena de prisión que no exceda de cinco años y que no se trate de sentencias dictadas por delito grave, así como por los delitos de robo a casa habitación; robo de vehículo y robo de vehículo equiparado” En otras palabras, el inciso a), establece las condiciones que deben cumplirse para que el sentenciado pueda acceder a la suspensión condicional, y por lo tanto no deba ir a la cárcel; por lo que se propone incluir como una de esas condiciones que la condena no sea por el delito de extorsión, con eso se busca que aquellos que enfrenten una condena por ese ilícito, deban de cumplirla en la cárcel.

“Es un delito que causa daños a la economía de los ciudadanos, lacera la percepción de seguridad y del Estado de Derecho en el país y, por otro lado, el que comete el delito puede obtener ingresos de forma rápida y con pocas probabilidades de enfrentar consecuencias. Por lo tanto, es una conducta delictiva que causa daños a la sociedad y grandes beneficios a quien lo comete”, indica.

Manifiesta que en el Congreso del Estado de San Luis Potosí se ha establecido un antecedente en la reforma de los requisitos para el acceso a la suspensión condicional, en atención a delitos que impactan a la ciudadanía, ya que el pasado 15 de diciembre del 2017, se aprobó un dictamen que incluye en esa disposición delitos de robo a casa habitación, robo de vehículo y robo de vehículo equiparado, por lo tanto esta iniciativa, se apega a los alcances de ese antecedente y busca aplicarlo al delito de extorsión que requiere acciones urgentes nuestro estado.