Triunfa con documental de Caravaggio

Caravaggio. El alma y la Sangre, un espectacular e innovador documental dirigido por el realizador mexicano Jesús Garcés Lambert, cosechó un apabullante éxito en Italia y sumó nuevas fechas para su proyección.

La producción se convirtió en el documental de arte más visto de la historia, con 130,000 espectadores en las 353 salas italianas que se proyectó los días 19, 20 y 21 de febrero y su recaudación superó la cifra de $1,478,000 mil dólares.

“El hecho de que un documental de arte llegue a vender más boletos que las películas comerciales me hace sentir que el arte todavía funciona, si lo manejas con emociones y logras transmitir esas emociones en el cine. La gente quiere ir porque el arte no es solo para unos pocos”, afirmó Garcés Lambert-

“Amigos, críticos de arte y periodistas me llamaron para confesarme: ‘¿Sabes que influenciaste mis sueños? Tuve las pesadillas de Caravaggio’. Eso fue muy bonito”, agregó Garcés Lambert. Antes de llegar a los cines italianos, la cinta tuvo una proyección exclusiva para cardenales y obispos en el Vaticano. El documental obtuvo un resultado similar a la película de animación Cartas de Van Gogh, que relata la muerte de Van Gogh emulando con su imagen la famosa técnica de pincelada al óleo del pintor y que compite por el Óscar en la categoría de animación.

“Mi idea no era solo la de contar el personaje a través de sus obras y de su vida, sino hacerte vivir lo que es Caravaggio, sus pasiones, sus dolores, toda la parte oscura pero también la parte de luz, la espiritualidad del artista”, precisó el director, quien grabó más de 200 horas de filmación en cinco ciudades y 15 sitios de arte en el formato de filmación 8K, la tecnología de “ultradefinición” que permite captar detalles de las obras jamás vistos antes en las pinturas.

Tras su estreno en los cines italianos, otros 60 países del mundo compraron los derechos para la difusión. Se espera la llegada a México en este mismo año, quizás en otoño, aunque todavía no se tiene una fecha exacta.