Tiroteo en la Cachemira india deja cuatro muertos

puesto de control móvil del Ejército en la Cachemira india, lo que ha llevado hoy a líderes independentistas a llamar a una protesta en la región por la «masacre».

El incidente se produjo anoche en el distrito de Shopian, en el sur de la región, cuando un insurgente disparó contra el puesto desde un vehículo en el que viajaba con otros tres «individuos», afirmó hoy a Efe una portavoz de la Policía cachemir.

El agente, que pidió el anonimato, explicó que todos los ocupantes del coche murieron en el tiroteo.

«Un cuarto cadáver (…) fue encontrado esta mañana temprano», añadió el portavoz, que aclaró que el fallecido, al que no identificó como insurgente, estaba en el interior de otro coche a unos 200 metros de distancia.

Además las fuerzas de seguridad hallaron a unos 12 kilómetros del lugar el cadáver de un segundo supuesto terrorista, que, según la investigación preliminar, estaría vinculado con el tiroteo, dijo el portavoz policial.

Los dos insurgentes son miembros de la organización terrorista Lashkar-e-Toiba(LeT), según la Policía.

Líderes separatistas de Cachemira llamaron en un comunicado un cierre de los establecimientos en la región en respuesta a «la última masacre a manos del Ejército indio».

Por su parte, la jefa de Gobierno de Cachemira, Mehbooba Mufti, manifestó en un mensaje en Twitter su «profunda consternación por la muerte de más civiles atrapados en un fuego cruzado» y trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Cachemira atraviesa un periodo de cierta paz tras meses de violentas protestas que empezaron en julio de 2016 con la muerte de un joven insurgente muy popular en la región.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana.

Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico.

Las dos naciones han librado dos guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide las dos Cachemiras y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.