Cosas de la ciudad: Violencia ha sobrepasado las capacidades de los cuerpos policíacos

 

  • Julián Luzanilla nuevo delegado del CEN del PRI en SLP
  • PAN define esta semana quienes serán sus candidatos

Por: El Diablo Cojuelo

HUMO BLANCO EN EL PRI.- Pues por fin el CEN del PRI designó a su delegado en San Luis Potosí, nombramiento que recayó en Julián Luzanilla Contreras, quien, al menos en el papel, goza de un buen currículo, ya que ha desempeñado ese mismo cargo en los estados de Chiapas, Tlaxcala y Chihuahua y ha fungido como Delegado Especial en diversas entidades federativas. Ha sido dos veces diputado federal. En el Congreso de Sonora fue diputado local y en dos ocasiones ha sido Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

CARGO ACÉFALO.- El puesto se encontraba acéfalo desde el pasado 11 de diciembre, luego del lamentable fallecimiento Jorge Schiaffino Isunza, en la Ciudad de México, a consecuencia de una afección cardiaca.

NI BUENO NI MALO.- Para el CDE del PRI se puede decir que el hecho de que permaneciera el puesto vacio durante el periodo de selección de sus candidatos no fue ni bueno ni malo, pero para el primer priísta del Estado le dio la oportunidad de designar directamente a la mayoría de los abanderados del tricolor, sin la fiscalización del CEN. Para nadie es un secreto que fue en Palacio de Gobierno donde se “palomeo” o descartó a los candidatos del tricolor.

MANCUERNA.- Julián Luzanilla Contreras, vendrá a realizar mancuerna con Martín Juárez Córdova, con la encomienda directa de Enrique Ochoa, de que  deberán consolidar la política de inclusión como vía para fortalecer la unidad partidista y enfrentar con éxito la elección de julio. La verdad el líder estatal priísta se encontraba muy sólo y prácticamente sin operadores políticos, aunque sí con una gran cantidad de “grillos”, que a toda costa querían influir en la designación de los candidatos.

OPERADOR.– Y hablando de operadores políticos, la designación, la semana pasada, de Fernando Chávez Méndez, como coordinador estatal de la campaña de José Antonio Meade, fue la mejor decisión, pues desde hace varios meses se ha convertido en el principal operador político del gobernador JM Carreras y en el más efectivo. Ahora tendrá ante sí la prueba de fuego de obtener resultados favorables en las elecciones de julio, para el candidato de la Coalición Todos por México a la Presidencia de la República.

PAN DEFINE ESTA SEMANA.- En lo que se refiere al PAN será esta semana cuando definirá quienes serán sus candidatos por SLP. También confirmaría la planilla de regidores, que acompañarán la candidatura de Xavier Nava Palacios a la alcaldía capitalina.

SE MANIFIESTAN CONTRA LA IGLESIA.- Nuevamente hubo quienes se manifestaron contra la iglesia por cómo pretendió llevar la celebración del día de la familia el pasado domingo, ya que a través de organizaciones afines al catolicismo se convocó a las castas potosinas a un acto que pareciera un hecho en oposición a los matrimonios igualitarios. Así mismo el Arzobispo de la Arquidiócesis potosina, Jesús Carlos Cabrero Romero, creó cierta polémica al referirse que se debía defender la familia natural e hizo apología que las preferencias sexuales se basan en “modas” sobre nuevas corrientes de pensamientos.

CRECE LA VIOLENCIA.- Los hechos de violencia en el Estado han sobrepasado nuevamente las capacidades de los cuerpos policíacos, así mismo éstos acarrean situaciones de emergencia que inclusive éstos rebasan las cabidas de los cuerpos de emergencia. Y un ejemplo se dio ayer cuando un joven de apenas 16 años de edad murió desangrado al no recibir atención médica pronta, pues había recibido un disparo durante la celebración del Señor del Saucito. Este hecho pudiera desembocar en responsabilidades tanto de Protección Civil Municipal como de Seguridad Pública por la falta de elementos policíacos en el festejo y la omisión de Protección Civil, por no contar con una ambulancia al servicio de la comunidad.