Cosas de la Ciudad. Continúan las fallas en la aplicación de la llamada justicia

Por: El Diablo Cojuelo

MURIÓ DE CORAJE.- Hace unos días, en el municipio de Villa de Reyes un hombre fue víctima de un robo domiciliarios, los ladrones se llevaron hasta las puertas de la vivienda. Se logró la captura de los presuntos responsables, pero esos pasaron por la llamada “puerta giratoria” tras su detención fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, a los sujetos pese a todo, se les puso en libertad. El afectado murió tres días después, según aseguran algunos vecinos; por el coraje.

DESCONTENTO.- Como el detalle anterior, ocurren muchos tras la detención y luego soltura de los presuntos criminales, de ahí que el descontento entre la gente de buen vivir se manifieste de diferentes formas, pero en su mayoría violentas, de ahí se puede desprender el porqué de los intentos de linchamiento. Claro, se entienden, aunque no se justifican, de hecho, nadie apuesta por la llamada “Ley de Lynch”.

INDIGNACIÓN.- La persona que murió en Villa de Reyes, tras el robo sufrido en su vivienda, era una persona de la tercera edad, el robo ocurrió en la colonia San Ignacio, aunque él vivía en otro sector de cabecera. El hecho causó indignación entre amplio sector de la población, el hecho que los presuntos responsables indirectos de la muerte del adulto mayor, tras haber sido detenidos por el robo domiciliario, hayan Salido en libertad, deja en claro que algo ha fallado en la aplicación de la llamada justicia.

CIUDADANÍA INFORMADA, OPINIÓN ACERTADA.- Es cierto que, en tiempos de política, todos nos volvemos expertos y opinamos acerca del tema, sacando al politólogo que –creemos– que llevar dentro. Sin embargo, ¿no sería mejor informarse antes de emitir una opinión?

EDUCACIÓN POLÍTICA.- El arzobispo potosino dijo que “hace falta educación política en San Luis Potoí”, lo cual es totalmente cierto porque no solamente se trata de ver quien conviene para intereses personales, la política es algo de todos los días, una participación informada que debe trabajarse día con día para evitar que a meses de la elección, los partidos políticos compren votos, sean acarreados más ciudadanos y la población cambie 6 años de tranquilidad por una semana con la despensa por votar.

APAGAN LAS LLAMAS DEL PELIGRO.- Debido a los cambios tan bruscos de temperatura que se suscitan en la capital potosina, las ráfagas de viento no se han hecho esperar y con ello, el servicio del H. cuerpo de bomberos, que siempre está a la orden de los ciudadanos, para auxiliarlos cuando es necesario.

CONCIENIA.- Sin embargo, algunas veces los ciudadanos no toman consciencia de las condiciones en las cuales trabajan estos servidores públicos, arriesgando su vida, poniendo en peligro su integridad física, sin importar más nada que salvaguardar a las familias que están sufriendo desgracia. Es necesaria la construcción de más y mejores centros de este heroico cuerpo y mejores condiciones de trabajo.

LECTO-ESCRITURA.- Las habilidades que se aprenden a temprana edad en los ámbitos escolares, suelen ser de gran utilidad a lo largo de la vida, es así que, la lecto-escritura es una de las más importantes, bien dicen que “la información es poder.” A pesar de que en México aún hace falta mucha cultura y amor por la literatura, son los pequeños esfuerzos realizados día a día tanto por instituciones públicas/privadas como por los ciudadanos, aquellos que refuerzan esta necesidad tan grande. Un ejemplo de ello son las ferias del libro, las cuales además de presentar una selección de editoriales, organizan actividades enfocadas a cada público en específico, está en puerta le 43° Feria Nacional del libro UASLP, del 8 al 18 de marzo, en el patio del edificio central de la Universidad, ¡no te la puedes perder!.

#METOO, PREMIOS DE LA ACADEMIA.- Como cada año, llegan los tan esperados Premios de la Academia –sobre todo por quienes son fanáticos den 7mo arte– sin embargo, esta vez tienen un tinte diferente, más allá del glamour que caracteriza Hollywood, las denuncias por violencia sexual así como la desigualdad en el medio, no se harán esperar.

NO ESTA EXENTO DE ACOSO.- Es cierto que, los premios son un escaparate para conocer y reconocer las películas mejor realizadas durante un año, pero también los artistas deben utilizar este tipo de espacios para denunciar situaciones que no son propias del entorno en el cual se desenvuelven, el espectáculo no está exento de acoso y es necesario alzar la voz, hablar de ello y no callarse nunca más. #MeToo.