Profepa debe revisar pasivos contaminantes remediados: ALT

Son las instancias federales como la  Profepa, a quien corresponde en forma directa, llevar a cabo la revisión de pasivos contaminantes remediados, y que no representen un riesgo ambiental o una amenaza para la población, señaló el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, al opinar sobre las condiciones que guarda el ex tiradero de desechos industriales del municipio de Guadalcázar.

En entrevista, el funcionario estatal, dijo «lo que yo tengo entendido es que se trata de un tiradero industrial que está clausurado desde hace muchos años y, por lo tanto, es un tema cerrado, aunque esto no significa que las instancias federales mantengan una revisión permanente».

Expuso que ese tiradero industrial de La Pedrera, en el municipio de Guadalcázar, no debería representar un riesgo dado que fue remediado conforme la normativa ambiental, y permanece cercado para impedir el acceso hacia él.

Alejandro Leal, explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, es la responsable directa del cuidado, supervisión y mantenimiento de este espacio, donde en la década de los 90´s, una empresa operó un tiradero, en el cual fueron confinados desechos y residuos industriales.

Recordó que también “hace unos años una empresa impulsó el proyecto para  desarrollar un confinamiento de residuos industriales en la zona Altiplano, sin embargo, fue detenido, y el único tiradero industrial en operaciones en el país, está ubicado en Mina, Nuevo León”, finalizó.