La Corte brasileña autoriza investigar al presidente

La Corte Suprema de Brasil autorizó ayer la inclusión del presidente Michel Temer en una investigación por corrupción, en la que también figuran dos de sus ministros, en una causa abierta en el marco de la Operación Lava Jato y previa a la asunción del mandatario como jefe del Estado.

La investigación, que la Policía federal brasileña debe concluir en los próximos meses, se basa en la delación de ejecutivos de la constructora Odebrecht que aseguran que se pagaron sobornos a la Secretaría de Aviación Civil a cambio de favores políticos.

Este organismo fue dirigido entre 2013 y 2015 por dos hombres de la mayor confianza de Temer: el actual ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha, y por Moreira Franco, secretario general de la presidencia.

La Fiscalía general había pedido a la Corte que autorizara la investigación al mandatario luego de que el ex director de Odebrecht, Claudio Melo Filho, declarara que éste participó en mayo de 2014 en una cena en su residencia oficial como vicepresidente del país en la que se decidió el pago 10 millones reales (tres millones de dólares).

La decisión del juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, es histórica, dado que la Constitución impide que el jefe del Estado sea “responsabilizado” por actos cometidos antes del ejercicio de sus funciones; sin embargo, el nombre de Temer ha sido una constante en las pesquisas de la Operación Lava Jato.