En la UASLP X Conferencia Regional sobre Catalogación

Julia Margarita Martínez  Saldaña, Jefa del De partamento de Organización y Control de la Información en el Sistema de Bibliotecas UASLP, dio a conocer que la Casa de Estudios Potosina, será sede de la 10ª. Conferencia Regional sobre Catalogación y 8º. Seminario sobre Servicios de Información, a realizarse del 7 al 9 de marzo en el Auditorio de la Unidad de Posgrado.

En el evento participarán más de 130 bibliotecarios, profesionales de la información provenientes de diversas instituciones de educación superior del país y bibliotecarios independientes.Mencionó que, en principio, el evento convoca al personal del Sistema de Bibliotecas, sin embargo, ha sido tal la respuesta de parte de bibliotecarios de diversas partes del país y el extranjero que se volvió una tradición.

“Ambos eventos se realizan para ofrecer una capacitación de alto nivel, donde el personal de nuestras bibliotecas se sienta parte de las novedades, cuestiones tecnológicas que hacen que las bibliotecas cambien el enfoque y quehacer”.Y subrayó: “el Sistema de Bibliotecas se ha preocupado por mantener un espíritu de vanguardia entre el personal que forma las bibliotecas.

Además, el Sistema es coordinador de un proyecto llamado NACO México, a raíz de esta participación internacional nos motivó a ofrecer cursos, talleres, sesiones de actualización para el personal que forma las bibliotecas. Este año tenemos participación de ponentes de otros países, España, Estados Unidos y profesores nacionales”.La ceremonia de inauguración se realizará el miércoles 7 de marzo en punto de las 9 de la mañana acudiendo como invitado especial el rector Manuel Fermín Villar Rubio.

Posteriormente se dará paso a la primera conferencia “Biblioteca y BIG Data, una relación para apoyar la investigación” por parte de Lourdes Feria, consultora internacional en Gestión de Conocimiento, e-Learning y BIbliotecología.El jueves 8 de marzo, la conferencia “Las bibliotecas como intermediarios cívicos” por Ricardo Villegas Tovar coordinador de Producción Científica y Visibilidad Internacional, vicerrector de investigación y estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); para concluir con el ciclo de conferencias José Antonio Merlo Vega de la Universidad de Salamanca, España, con el tema “La biblioteca como auditora, consultora y promotora de la investigación”.

A la par, se desarrollarán talleres y cursos: “Biblioteca y BIG DATA: una relación para apoyar la investigación” por Lourdes Feria Basurto; “Identificar personas y crear registros de autoridad para ellos, con RDA y pautas NACO”, Mtro. John Wright, Brigham Young University.Curso “La biblioteca universitaria como apoyo a la investigación: formando a bibliotecarios como investigadores”, José Antonio Mega Merlo; Taller de catalogación con RDA a través de la experiencia de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Elena Gili Sampol.

Taller de gobierno abierto, una hoja de ruta para las bibliotecas públicas y universitarias, Ricardo Villegas. Finalmente, el curso taller “El derecho autoral en el quehacer bibliotecario”, por Carmen Arteaga de la Facultad de Derecho de la UNAM.Informes en la siguiente dirección: http://bibliotecas.uaslp.mx/conferencia_seminario/