Entra en vigor la ley polaca del Holocausto

La ley polaca que tipifica como delito acusar a ciudadanos de ese país de complicidad en el Holocausto y contempla penas de cárcel por el uso de la expresión «campos de concentración polacos» entró hoy en vigor, pese a las críticas de Israel y las advertencias en contra de Estados Unidos.

Desde el Gobierno polaco se ha asegurado que la norma no se ejecutará hasta que el Tribunal Constitucional no dictamine si la nueva legislación es compatible con el ordenamiento jurídico de Polonia.

El propio presidente polaco, Andrzej Duda, tras refrendar la ley del Holocausto, decidió remitirla al Constitucional para que revisara su contenido.

La norma prevé condenas de hasta tres años de cárcel por el uso del término «campos de concentración polacos», referido a Auschwitz u otros instalados por la Alemania nazi en territorio de la Polonia ocupada.

Asimismo, se penalizará la mención de esos crímenes como perpetrados «por la nación polaca», en tiempos del Tercer Reich.

Varsovia lleva años luchando contra el uso de esos términos, que a menudo aparecen en medios de comunicación extranjeros para referirse a los otros campos de exterminio instalados en su territorio por el nazismo.

Se estima que en Auschwitz, el mayor de ellos, murieron entre su construcción, en 1940, y hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, más de un millón de personas, el 90 % de ellas judíos, pero también gitanos, homosexuales y presos soviéticos y polacos.

Israel ha rechazado esas nuevas leyes, porque considera que puede difuminar la complicidad, directa o indirecta, de sectores de la sociedad polaca en los crímenes contra los judíos.

Estados Unidos, por su parte, expresó su «decepción» por la decisión del presidente Duda de ratificar esa ley que, según el secretario de Estado, Rex Tillerson, «afecta adversamente a la libertad de expresión y la investigación académica».

Una delegación polaca se encuentra de visita en Jerusalén, donde mantendrá reuniones hoy con las autoridades israelíes en un nuevo intento de Polonia de limar las asperezas provocadas por la nueva norma.