Cosas de la ciudad: Se organizan vecinos para defenderse de delincuentes

Por: El Diablo Cojuelo

CRUDA REALIDAD.- La captura, por parte de algunos vecinos de la avenida Ricardo Gallardo, de dos sujetos, un hombre y una mujer que pretendieron perpetrar un robo en un comercio, expone la cruda realidad que ahora se vive en la capital potosina el municipio conurbado, en cuanto a la inseguridad se refiere, de cómo se han organizado algunos vecinos para defenderse y de paso dar un escarmiento a quienes atentan contra sus bienes.

AGUAS.- En otros municipios del país se ha llegado ya al extremo violento de quitar la vida a quienes sorprenden en actos delictivos que afectan el patrimonio de la ciudadanía, es de esperar que las autoridades actúen aquí antes que algo más grave pudiera llegar a suceder. La vida humana es valiosa y no se debe dejar llevar por los sentimientos que en un momento de alteración pudiesen ser malos consejeros.

NO INFORMAN.- Nada se ha informado con respecto a la osamenta, parte de ella, encontrada en un baldío por las inmediaciones del fraccionamiento Piquito de Oro, no se ha dado a conocer el hecho, de manera oficial, si acaso ya se iniciaron estudios de ADN para tratar de saber de quien se trató, si acaso estaba reportado como desaparecido y si era hombre o mujer.

Transporte, ¿público?.- Año con año, aumenta el precio del transporte público en la capital potosina, actualmente asciende a los $9.00 por pasaje, por persona, lo cual, comparado con el servicio que ofrece y el salario mínimo en el estado, deja mucho que desear y es poco accesible para la población que tiene que utilizar varios al día para trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio.

CUIDADO.- A pesar de que distintos sectores (entre ellos el estudiantil) ha luchado por frenar este aumento, es entendible –hasta cierto punto– que es una consecuencia del precio de los combustibles, por lo tanto, resultaría necesario atacar el problema de raíz y es que ahora hasta en el transporte hay que andar con cuidado porque los amantes de lo ajeno han decidido utilizar estos espacios para hurtar.

Teatro Alarcón, en venta al mejor postor.– Algunos dicen que sí, otros niegan rotundamente, ¿qué pasa en verdad con el teatro Alarcón y su supuesta venta? Fue el primer recinto de ésta índole en abrir sus puertas en SLP y albergó representaciones escénicas durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX.

NO ES LA PRIMA VEZ.- No es la primera vez que se habla de su venta, sin embargo, por ser propiedad de 300 mineros jubilados, ahora quieren recuperar un poco del valor para invertirlo en su salud y familia. Anteriormente, el INAH contemplaba la posibilidad de adquirirlo e incluso lo ofrecieron al gobernador de SLP para poder seguir utilizándolo, está valuado en 80 millones de pesos, ¿qué uso se le dará a este histórico lugar?

Ecocidio en Xilitla.– La Huasteca potosina se distingue por ser una zona verde, llena de vegetación y lugares exóticos, algunos de sus municipios han sido declarados Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, este es el caso de Xilitla, en donde el ecocidio está terminando con toda la vegetación.

MOVILIZACIONES.- La destrucción de su plaza principal, en donde se encuentra el ex convento Agustino provoca inquietud y movilizaciones en los habitantes del municipio, los cuales ya se organizan para rescatar el patrimonio arquitectónico de Xilitla. Al parecer, si al gobierno no le importa la devastación de áreas verdes entonces, ¿en dónde está la Secretaría de Turismo?

El calor está como para usar vestido, el país no .- Una mirada lasciva, comentarios indeseados, silbidos, un “cumplido” no pedido, una invasión del espacio personal hacia cualquier persona, sea hombre o mujer, eso es el acoso callejero y es una situación tan normalizada en la sociedad mexicana, con la cual hay que lidiar día a día.

«NORMAL».– A pesar de que hay personas que opinan que “es algo normal”, “siempre ha pasado”, realmente no se ponen en el lugar de las víctimas y el temor de tener que elegir tu ropa en dependencia del lugar al que vas, de la hora en que volverás a casa, tener que limitar tus rutas dependiendo el peligro en las calles, eso no es vivir en paz, es sobrevivir.