Colocarían vallas que protejan a conductores y peatones durante el paso del ferrocarril

  • Buscan evitar más accidentes, muchos de ellos mortales

Con la finalidad de establecer medidas tanto correctivas como preventivas para que en San Luis Potosí no se vuelvan a registrar accidentes donde se vean involucrados vehículos automotores y ferrocarriles, en sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la  diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas.

Con el objetivo de girar atento oficio a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal para que en el ámbito de sus atribuciones evalúe, en coordinación con los concesionarios de ferrocarril, la construcción de vallas que protejan a los conductores y peatones durante el paso del ferrocarril, acorde a diversos artículos del Reglamento del Servicio Ferroviario, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 15 de diciembre de 2011.

También para que se gire atento oficio a la Dirección de Tránsito Municipal tanto de la capital potosina de Soledad de Graciano Sánchez a efecto de que evalúen la construcción de reductores de velocidad en los cruces de ferrocarril.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo presentada se señala que desde el inicio de esta Legislatura la diputada Martínez Cárdenas estableció como parte de su propuesta legislativa el tema de la protección civil. De esta manera, se ha promovido diversas iniciativas tanto de reformas a leyes, puntos de acuerdo, así como la materialización de una Comisión Especial Legislativa en este Congreso que aborde el estudio y análisis de los temas inherentes en la materia. Por tanto, es un tema que cada vez adquiere una mayor importancia en la agenda gubernamental, y que surge como respuesta a diversos problemas en los que se afectaron a miles de personas, como consecuencia de desastres naturales en primera instancia.

Sin embargo, este tema en la agenda gubernamental ha ido evolucionando para no ser ahora tan correctiva, sino más bien adoptar un carácter preventivo. La protección civil tiene como objetivo salvaguardar la vida, la salud, el patrimonio y el entorno de las personas.

En las últimas dos semanas de manera lamentable, han ocurrido un par de accidentes que nos obligan a establecer medidas con el carácter preventivo y que están asociadas a accidentes donde se han visto involucrados vehículos automotores y ferrocarriles.

En un primer caso, el 14 de febrero un equipo de transporte de personal tuvo un accidente con trágicas consecuencias en la colisión con un tren. En tanto que el lunes 26 de febrero ocurrió otro lamentable accidente entre una pipa cargada de combustible y otro tren. No debemos esperar a que haya más accidentes para atender este problema.

También se aprobó por mayoría, con 18 votos a favor y 2 en contra, un punto de acuerdo que presentó el legislador Sergio Enrique Desfassiux Cabello para exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicación y Transportes,  Ramiro Robledo López; del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto; y al de Desarrollo Económico,  Gustavo Puente Orozco,  tomen medidas necesarias para que exhorten a las empresas de la Zona Industrial a que contraten empresas de transporte de personal que cumplan con todas las certificaciones, permisos y licencias establecidas en la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.

En el punto de acuerdo aprobado se señala que de acuerdo al estudio realizado por la UUZI (Unión de Usuarios de la Zona Industrial), actualmente en la Zona Industrial hay 520 empresas, más de 400 mil trabajadores y registra un flujo vehicular diario de 160 mil automóviles entre particulares y colectivos.

Debido a dicho incremento las empresas de la Zona Industrial han tenido la necesidad de contratar servicio de transporte de personal el cual licitan tomando el más económico, sin tomar en cuenta las certificaciones, permisos de SCT, seguros de Responsabilidad Civil, seguro de pasajero, no checan la licencia del operador si está calificado y certificado por SCT.

El 90 % de los operadores que laboran en la Zona Industrial, en algún momento fueron operadores del transporte Público los cuales traen los mismos paradigmas del pasado: estéreos a todo volumen, exceso de velocidad, uso del celular en movimiento, audífonos en movimiento, este sistema anacrónico no es supervisado por SCT, lo que ocasiona no haya calidad de vialidad en la Movilidad Empresarial.

Por tal motivo es indispensable regular a las empresas de transporte de personal de la zona industrial, las cuales, en su mayoría son foráneas, no están registradas en San Luis Potosí, no están registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no pagan sus impuestos en el estado. Hay que asegurarse que cumplan con todos los requisitos que marca la ley para garantizar un buen servicio.

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Oscar Bautista Villegas para exhortar al titular del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” a afecto de que se evite la retención de pacientes por el adeudo de servicios médicos al interior de ese nosocomio y en todo caso se efectúen convenios o esquemas de pago para cubrir los adeudos generados con motivo de la atención médica prestada.

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la legisladora Esther Angélica Martínez Cárdenas para exhortar a la Dirección Estatal de Protección Civil, a las Coordinaciones Municipales de Protección Civil y Direcciones Generales de Comercio Municipal de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, para que dentro del ámbito de sus competencias implemente una estrategia a fin de verificar  que los anuncios espectaculares, y otras estructuras se encuentren en las condiciones óptimas y así prevenir cualquier acontecimiento infortunado.