Creedence Clearwater Revisited, atrapados en el pasado

El grupo no está trabajando en música nueva, porque con los cambios tecnológicos no “nos podemos mantener al día”. Por ello, dice Stu Cook en entrevista, prefieren enfocarse en las giras

Tras 23 años en la escena musical  como Creedence Clearwater  Revisited, parecería que Doug Clifford y Stu Cook —acompañados por Kurt Griffey, Steve Gunner y Dan McGuinness— han quedado desencantados con la forma en la que la industria de la música se ha transformado desde que iniciaron su carrera.

Para los veteranos que formaron parte de Creedence Clearwater Revival de 1967 a 1972, la industria musical se encuentra en muy mala forma y los cambios tecnológicos provocan que no haya una certeza de cómo será en los próximos años, lo cual hace que tanto Cook como Clifford prefieran dedicarse a las giras con éxitos conocidos y comprobados que crear nueva música.

“No hay música nueva en la mira para Creedence Clearwater Revisited. Hemos hablado sobre la situación de la industria de la música actualmente y ¿para qué quiero meterme en eso otra vez? Lleva mucho trabajo escribir canciones, grabarlas, prepararte para el lanzamiento… y por ninguna razón; nosotros estamos en gira.

“¿Para qué gastar mi tiempo en ese esfuerzo, preparando música nueva para gente a la que en realidad no le interesa?”, dijo Stu Cook, miembro fundador de la banda Creedence Clearwater Revisited, en entrevista telefónica desde Florida.

Creedence Clearwater Revival fue una de las bandas estadunidenses más exitosas por su mezcla de rock, blues, gospel, folk y country, entre otros géneros. Surgió en la década de los 60 y su éxito se extendió hasta la siguiente década cuando los integrantes originales, Tom Fogerty, John Fogerty, Stu Cook y Doug Clifford, decidieron disolverla tras las diferencias creativas que surgieron entre los hermanos Fogerty y las no tan buenas críticas de su último álbum Mardi Gras, editado en 1972, en el cual los créditos de composición están bajo el nombre de John Fogerty, Stu Cook y Doug Clifford.

 Clifford y Cook siguieron trabajando como músicos de sesión y como miembros de Don Harrison Band; también ayudaron a fundar Factory Productions, un servicio de grabación en Bay Area. Si bien ambos siguieron en la música, tuvieron un periodo de inactividad y para 1995, 23 años después de que Creedence Clearwater Revival se disolviera (que formó su nombre del sobrenombre de un amigo de Tom Fogerty: Credence Nuball Creed –credo-, Clear Water  —agua limpia— de un spot publicitario de cerveza, y Revival, del renovado compromiso de los cuatro con la banda), formaron Creedence Clearwater Revisited.

 Junto a conocidos músicos ofrecieron conciertos en los que se interpretaron temas de la banda original; para este proyecto John Fogerty se rehusó a participar y perdió la demanda que interpuso a sus excompañeros por los derechos para tocar los temas de Creedence Clearwater Revival en vivo.Cook, de 72 años, ha visto como la evolución de la industria, sus éxitos, su declive y su transformación ha logrado que representantes del rock como él o Clifford hayan dejado de lado la producción musical para enfocarse en las presentaciones en vivo, las cuales, en su caso, tienen bajo su control.

 “La industria de la música está en mal estado, se encuentra en una transición. Siempre habrá una industria de la música, pero no sabremos como será en cinco años. La tecnología está cambiando las cosas tan rápido que de pronto no nos podemos mantener al día. “La gente sigue comprando música, pero de una forma diferente, la descarga o la escucha en línea y, como siempre, hay también mucha gente que sigue robando música, lo cual no ayuda mucho. Nosotros ya nos enfocamos en nuestros conciertos y en nuestras giras, y no nos ocupamos ya de la situación actual de la industria”, señaló Cook.

El bajista también indicó que una de las muestras más claras del momento que se vive en la industria musical fue la pasada entrega del premio Grammy, donde el R&B y el Hip Hop lideraron las nominaciones en las categorías más importantes, como Álbum del Año y Canción del Año; sin embargo, ninguna producción o artista representante del rock estuvo presente en dichas categorías, y quienes del género lograron alcanzar una nominación, la premiación ni siquiera fue televisada. “Es una verdadera pena”, puntualizó.