Vigilan que productos de mar no represente un riesgo para la salud de consumidores

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), fortaleció la vigilancia, control y fomento sanitario en establecimientos  de manejo y distribución de productos pesqueros, así como en purificadoras de agua, fábricas de hielo, y expendios de agua y hielo para consumo humano, con el fin  de que estos productos no represente un riesgo para la salud de la población consumidora.

La dependencia dio a conocer que hasta la segunda semana de febrero, se llevaron a cabo Visitas de verificación de condiciones sanitarias en pescados y mariscos, en plantas purificadoras de agua y de alimentos preparados, y muestreos a pescaderías y restaurantes que expenden productos del mar, entre otros.

Detalló que se realizó un curso sobre manejo higiénico de los productos a responsables de puestos del Programa de SAGARPA y DIF de los municipios de San Luis Potosí, Santa María del Rio, Soledad de Graciano Sánchez, Moctezuma, Tierra Nueva, Villa de Reyes, Venado, Villa de Zaragoza, San Nicolás Tolentino y Mexquitic de Carmona, así como 10 pláticas a establecimientos de preparación y expendios de productos pesqueros.

También realizaron 8 cursos dirigidos a manejadores y expendedores de pescados y mariscos con 182 asistentes; 3 dirigidos a manejadores y expendedores de agua purificada y hielo con 56 asistentes; 2 Dirigidos al personal promotor de saneamiento básico y verificadores sanitarios de las Comisiones de Protección contra Riesgos Sanitario de las  Jurisdicciones Sanitarias No. I y III y de oficinas centrales en materia de muestreos en fuentes de abastecimientos de agua (bacteriológico, físico químico, metales pesados, en albercas y parajes (en búsqueda presencia de agentes bacteriológicos); de aguas residuales (en búsqueda intencionada de la presencia del virus del cólera) y de recepción de muestras en laboratorios jurisdiccionales y laboratorio estatal salud pública, con 24 asistentes.

Entre las asesorías y pláticas que el personal de las siete Comisiones de Protección Contra Riesgos Sanitarios Jurisdiccionales dirigidas a expendedores y manejadores de productos pesqueros se revisaron las técnicas adecuadas del manejo, preparación, almacenamiento del producto; transporte del producto; limpieza de utensilios; lavado de manos; adecuada conservación en hielo; cloración de agua;  entre otros.

Finalmente dio a conocer que se llevaron a cabo visitas de opinión técnica a parajes de la zona Huasteca (Puente de Dios, Paso Ancho, Trampolín y Cascadas en el municipio de Tamasopo, Nacimiento Huichihuayán de Huehuetlán,  Santa María Picula de Tamazúnchale, Tabaque de Aquismón, Media Luna en Cd. Fernández, San Sebastián en Rioverde).