Prevén que 5G llegue a México y América Latina en 2020

El máximo responsable de la GSMA (Groupe Spéciale Mobile Association, por sus siglas en inglés) en Latinoamérica, Sebastián Cabello, consideró que el despliegue del 5G, la quinta generación de la tecnología móvil, empezará en Latinoamérica «a mediados de 2020», apenas «un año más tarde» que en Europa.

Cabello resaltó que esta tecnología llegará a América Latina más pronto de lo que lo hicieron el 2G o el 3G, por ejemplo.

La GSMA, la asociación que representa a los principales operadores móviles del mundo, presentó un informe sobre estado de la Economía Móvil en América Latina y el Caribe durante 2017.

El informe, divulgado con motivo de la celebración del Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, sostiene que, aunque los operadores tienen actualmente como prioridad el despliegue del 4G en Latinoamérica, la cobertura 5G se extenderá con velocidad «a partir de mediados de 2020» en la región.

De hecho, la GSMA estima que la cobertura del 5G llegará aproximadamente al 50 por ciento en el año 2025, cuando el total de conexiones 5G será superior a los 50 millones en Latinoamérica.

En rueda de prensa, Cabello aseguró que la demora de la región en adoptar el 5G en comparación a Europa es «bastante razonable», ya que los países de Latinoamérica se ahorrarán lidiar con los problemas que surgen al querer introducir una nueva tecnología.

Desde principios de 2016 se han incorporado 85 millones de teléfonos inteligentes en Latinoamérica, gracias al impulso de países como México o Brasil, donde la tasa de adopción de ‘smartphones’ alcanza ya un 72 por ciento.

De cara a 2020, la GSMA vaticina que habrá 171 millones de nuevos usuarios de teléfonos inteligentes en Latinoamérica, de forma que la región tendrá una tasa de adopción del 71 por ciento, por encima del promedio global.

Por otra parte, la GSMA considera que la inversión total de los operadores en Latinoamérica alcanzará los 70 mil millones de dólares hasta 2020 para extender la cobertura del 4G a casi el 90 por ciento de la población de esos países.