Pareja denuncia gorilismo policiaco

La pareja Ma. de los Dolores García Gómez y José Guadalupe López Sotelo denunciaron abuso de autoridad, robo y violación a sus derechos humanos por parte de policías municipales de la capital el pasado sábado, quienes traían aliento alcohólico.

Los afectados, quienes tienen enfermedades crónico-degenerativas, interpusieron la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el pasado domingo 25 de febrero donde narraron los hechos.

Relataron que el sábado 24 de febrero, acudieron a un centro comercial sobre la Constitución, colonia Simón Díaz, cercana de su hogar, dado la incapacidad física de ambos, llevaron un carrito de mandado como una bicicleta. Todo fue aproximadamente a las 18:00 horas, de regreso a su hogar Dolores García se adelantó para abrir el portón y al regresar escucho gritos a su esposo diciéndole “ayúdame me quieren llevar preso”, fue cuando vi que estaba la patrulla municipal con número 3330, viendo además como un policía forcejeaba con mi esposo.

La quejosa al correr y pedir explicaciones, inmediatamente se baja otro policía y ve como se dirige con palabras altisonantes “usted que quiere p…  vieja, nos vamos a llevar a este p… borracho”.

Los quejosos que los policías durante el forcejeo bolsearon al varón y le sustrajeron u cartera con la cantidad aproximadamente 2 mil 100 pesos.

Agregan que tanto fue el alboroto y abuso de autoridad que hicieron los policías municipales, que fue en ese momento que empezaron a salir vecinos, quienes confirmaron que los dos policías traían aliento alcohólico.

El quejoso dijo que al primer policía que se bajó y lo jaló, le pedía que le entregara su cartera y que no me estuviera jalando porque podía lastimarme mi catéter. Sin embargo, los dos policías al ver que salían más vecinos optaron por retirarse y en tono burlesco decían “que luego volverían”. Cabe decir que las instalaciones de la Comandancia Sur, están ubicadas a unas cuadras del domicilio, específicamente en la calle Paseo de los Viñedos no. 255, colonia los Olivos en esta ciudad.

“Tenemos el temor fundado de que dichos elementos policiacos vayan a seguir molestándonos a los suscritos o a los vecinos de la colonia. Además de que no quisieron devolverme mi cartera con el dinero, no obstante de que al presentar esta queja, además de pedir la devolución de la cartera y el dinero estamos defendiendo nuestros derechos humanos y que al cumplirse dichas amenazas, se consumen los actos violatorios de derechos humanos ya señalados.

Agregan que después del altercado tuvieron que ir a la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dado que por el golpe de la camioneta la quejosa tuvo dolor abdominal precordial irradiado a brazo izquierdo y abdomen.

“Hacemos un llamado a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí, a la Dirección de Fuerzas Municipales y a la Dirección de Seguridad Vial, a fin de que tomen cartas en el asunto y tomen las medidas disciplinarias correspondientes. De igual manera a la CEDH para que integre el expediente respectivo y emita la recomendación solicitada, a fin de que cesen este tipo de abusos de autoridad”, solicitó José Guadalupe López.