Cosas de la ciudad: Ante ineficiencia policíaca, aumentan riñas pandilleriles en la colonia Arbolitos

Por: El Diablo Cojuelo

SIN QUERER QUERIENDO.– Pese a que el edil capitalino, Ricardo Gallardo Juárez, supo mantener muy bien la secrecía sobre sus aspiraciones políticas a proximidad, as la regidora perredista, Ana María Palacios, «se le chispoteó» adelantar la noticia de que efectivamente el presidente municipal capitalino buscará la reelección. Ahora la noticia se ha difundido en todos los medios de comunicación local, y primicia que seguramente usarán algunos enemigos políticos para lanzar ataques mediáticos antes de que se haga oficial la candidatura del edil.
YA ESTÁ AQUÍ.- El día de ayer, el ex torancista y exdirector de la Policía del Estado en la pasada administración estatal, José Luis Urban Ocampo, se reunió con el edil de la capital potosina en las oficinas de la Unidad Administrativa Municipal, en donde se presume que se afinaron los detalles para su llegada a la titularidad de Fuerzas Municipales y a la coordinación del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública. Luego e entrevista, Urban Ocampo detalló que está listo para asumir el cargo. Por lo visto ya limaron la situación que arrastraron desde años atrás.
AUMENTAN RIÑAS PANDILLERILES.- Los residentes de la colonia Arbolitos, sector habitacional ubicado al sur de la capital potosina, sufren a consecuencia de las constantes riñas callejeras que se apoderan en la noche. En las últimas semanas este fenómeno se ha incrementado al grado de que la policía ya no responde a los llamados de auxilio, según señalan.  Al paso de las semanas, la intensidad de las grescas ha incrementado considerablemente entres jóvenes de pandillas rivales que pelean con petardos, rocas y hasta pistolas.
IMPRESIONANTE.– Es impresionante las peleas que se llevan a cabo pues hay machetes cuchillos, palos y diversos obhetos involucrados, señaló Luis Guevara, uno de los habitantes del sector, quien sdijo que en casos más extremos usan «cohete».
SIN CASTIGO ALGUNO.- Nuevamente la oficina de Derechos Humanos en el Estado recibió una denuncia contra los agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital (DGSPM) a quienes se les acusa de abuso de autoridad y de robo en perjuicio de dos personas que habitan en la colonia Simón Díaz. El representante legal de los afectados, Noé López García, indicó que los policías se valieron de mentiras para proceder de manera ilegal contra uno de los afectados, a quien además le quitaron más de dos mil pesos de su cartera. Pese a que la denuncia ya está hecha en las instancias correspondientes, la directiva de la corporación municipal no ha dado anuncio sobre las acciones que se tomarán respecto al tema y contra sus agentes acusados de robo e intimidaciones.
ES LA MISMA CUENTA.- Pese a las reiterados anuncios sobre las acciones de prevención y seguridad implementadas en el Estado, nuevamente la Procuraduría General de Justicia en el Estado ha presentado el recuento de los hechos violentos sucedidos la semana pasada, en la que nuevamente se contabilizaron al menos 14 homicidios dolosos y nuevamente hubo al menos tres mujeres muertas entre los casos que se contabilizaron. Con ello nuevamente los potosinos lanzan la pregunta al aire ¿ Hasta cuándo se implementará una estrategia efectiva contra la delincuncia y asesinatos que se viven a diario en la entidad potosina?.
La violencia a todos alcanza.- La inseguridad no es asunto exclusivo de un estado, un lugar o un solo fragmento de la población. Ahora se ve reflejada también en el sector estudiantil tanto de México como del mundo. Cabe recordar las matanzas en escuelas por parte de alumnos en E.U.A., el femincidio de Lesvy Osorio en CU, el enfrentamiento que culminó con la muerte de dos jóvenes en las inmediaciones de una facultad también dentro de CU y sin ir muy lejos, el caso en una secundaria técnica en Pavón,