IMSS fortalece investigaciones para beneficio de derechohabientes

  • 80% de los protocolos de investigadores del IMSS se enfocan en el desarrollo de necesidades de derechohabientes. Es por ello que, aumentaron un 50 por ciento los recursos que son destinados a este rubro de 2016 a 2017 de 40 a 60 millones.

De los cuatro mil 572 protocolos que desarrollan investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 80 por ciento están enfocados en resolver las principales necesidades de los derechohabientes en la atención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y de próstata.

El jefe del área de Vinculación de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, Juan Manuel Mejía Aranguré, informó que también se consideran como temas prioritarios los protocolos de estudio en desórdenes mentales y de comportamiento, enfermedades digestivas, músculo esqueléticas, respiratorias crónicas, lesiones no intencionales, debido a su alto impacto tanto en el bienestar de los derechohabientes como en las finanzas del Instituto.

Resaltó que los recursos que destina el IMSS a la investigación aumentaron 50 por ciento en un año, al pasar de 40 a 60 millones de pesos, de 2016 a 2017.

En la actual administración, dijo, se ha establecido la investigación como parte integral de la atención médica de los derechohabientes, pues al desarrollar nuevos programas e incluso de medicamentos innovadores, es posible brindar mejores resultados para el mejor control de los padecimientos.

Señaló que actualmente, 13.5 por ciento de los protocolos de estudio de temas prioritarios están enfocados en padecimientos cardiovasculares, al ser una de las enfermedades que más se atiende en el Instituto.

Con relación a diabetes, explicó que se da continuidad a un estudio de tres años para evaluar el control de glucosa en miles de pacientes que llevan a cabo médicos familiares y enfermeras. En cáncer de próstata se busca desarrollar una vacuna que permita prevenir el desarrollo de este mal, y para cáncer cérvico uterino, se estudia el tipo de virus que más afecta a las derechohabientes.

Informó que el IMSS cuenta con 265 investigadores de tiempo completo y actualmente se capacita a los propios médicos del instituto como investigadores clínicos, a fin de que aporten su conocimiento y experiencia a publicaciones en revistas especializadas y, posteriormente, en el desarrollo de nuevos proyectos.

Afirmó que en 2017, los investigadores del Seguro Social realizaron cerca de mil 200 publicaciones en revistas de alto impacto a nivel nacional e internacional.

Para atender de manera integral las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y de próstata, componente central del Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas creado en la actual administración, el Seguro Social invierte alrededor de 85 mil millones de pesos, que representan el 70 por ciento del gasto destinado a la salud. De ahí la importancia de la investigación y la prevención.