Huasteca Potosina

Es sumergirse en bellos e inmensos  parajes naturales, campos espléndi damente cultivados, bellas corrientes y cascadas, excelente arte culinario y hermosas manifestaciones musicales, escénicas y artísticas.

Te presentamos la Guía Completa de la Huasteca Potosina.Principales rasgos de la Cultura HuastecaEl pueblo huasteco sigue viviendo actualmente en la región conquistada por sus antepasados, conservando algunos de sus rasgos culturales ancestrales.

El idioma huasteco, también llamado téenek, es una lengua de origen maya y es el único que ha sobrevivido entre los integrantes de su familia lingüística. Los huastecos fueron unos brillantes alfareros desde sus comienzos, conocimientos que fueron transmitiéndose de generación en generación. Otras manifestaciones culturales conservadas son el huapango huasteco y algunas peculiaridades de la vestimenta.

Los huastecos

Los huastecos se reconocen como etnia, independientemente del estado mexicano en el que habiten. Los indígenas no son fáciles de censar, pero se estima que hay más de 200.000 huastecos viviendo en su territorio ancestral. Son morenos, de baja estatura, muy fuertes y saludables, y con el pelo lacio y de color negro.

Principales características naturales

La Huasteca Potosina es una región predominantemente montañosa, con una vegetación copiosa, de tierras fértiles y espacios atravesados por ríos y una multitud de riachuelos que forman bellas cascadas e innumerables pozas de aguas frescas y cristalinas. En sus cuerpos de agua, en las faldas de sus montañas y en sus cavernas, los turistas cuentan con todo lo necesario para practicar sus deportes favoritos, mientras que cada pueblo de la región ofrece algún atractivo particular para el visitante.

Otra visita interesante puedo hacer en Ciudad Valles

El Museo Regional Huasteco de Ciudad Valles ofrece una completa panorámica de la cultura huasteca, a través de una colección de figuras, sellos, representaciones, malacates y otras piezas prehispánicas. Entre los objetos sobresalen una representación del dios del viento en un pectoral de concha y una mazorca con cabeza humana. También se exhiben unos cuchillos utilizados por los huastecos para los sacrificios y algunas de sus herramientas de trabajo, como hachas y navajas.