Cosas de la Ciudad: No cesan los robos y asaltos a las tiendas de conveniencia

Por el Diablo Cojuelo 

SIGUE LA MATA DANDO.- Tras involucrársele en el escándalo del Congreso del Estado sobre la ecuación corrupta, a Manuel Barrera Guillén nuevamente se le relaciona en una controversia que detalla la venta de candidaturas al interior del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la contienda electoral del próximo julio. Y fue el mismo dirigente municipal de ese partido en Xilitla, Gregorio Cruz Martínez, quien lo delató, que por ello, renunció a la dirigencia del PVEM.

SE LES ACUMULANA.- Manuel junto a su esposa Yvette Salazar -quien funge actualmente como titular en la Segam-, se le han acumulado acusaciones de corrupción a lo largo de su década como sablista del erario público, como los famosos “moches”; prosperidad de bienes inmobiliarios con valor superior a los 21 millones de pesos, entre otras.

Elecciones en puerta A poco tiempo de que comiencen las campañas electorales de los candidatos con interés a contender en algún puesto político, el pasado lunes 19 de febrero, culminó el periodo para que candidatos independientes pudieran buscar el apoyo ciudadano solicitado por el INE para aparecer en la boleta. Es así que, en este 2018 además de las propuestas ofrecidas por cada partido político –así como las coaliciones ya anunciadas– se tendrá la opción de apoyar a alguna persona sin afiliaciones ni banderas. ¿Qué esperar del sistema político mexicano? Los apoyos sociales no deben ser condicionados al sufragio por algún candidato, la sociedad merece gobernantes que realmente se ocupen y preocupen por su bienestar.

¿Será que alerta no los pone alerta?.- A pesar de que en 2017 se emitiera la alerta de género en SLP tanto en la capital como algunos municipios, la violencia y desaparición de mujeres va a la alza. Es así que, el año pasado se registraron 25 feminicidios mientras que en lo que va de 2018 ya se han rebasado la mitad de esta cifra.

LO CONTRARIO.-Mientras que las mujeres no pueden salir tranquilas de casa, las autoridades pregonan prevención y acciones efectivas, pero en las calles se refleja lo contrario. ¿Hasta cuándo seguiremos fingiendo que todo está bien?, ¿quién le dará respuesta a los padres de tantas mujeres desaparecidas, violentadas y asesinadas?
¿Quién camina en paz por la ciudad? Asesinatos, robos y secuestros, son algunos de los fenómenos violentos que los potosinos hemos normalizado por la frecuencia con la que ocurren en el estado. Tras la falta de respuestas y medidas firmes, los ciudadanos se organizan, se manifiestan y no queda otra más que alzar la voz.

NO ESCATIMA.- Este problema no escatima clase social, edad, ni entorno. Alrededor de las escuelas se llevan a las alumnas, entran en los recintos escolares y sustraen pertenencias, en el transporte público y las calles despojan a las personas de sus objetos preciados. La ciudadanía padece, mientras que la clase alta dice “poder caminar tranquila por las calles.”

INSEGURIDAD.- El asalto ocurrido a mano armada en la tienda Bodega Aurrera Exprés es simplemente fiel reflejo de la inseguridad que se vive en todo el estado, no se puede tomar como un hecho aislado, además ahora los criminales ya no solo se llevaron el dinero que encontraron en la caja de la tienda, sino además atentaron contra la vida de una mujer. Algo se debe hacer, y pronto.

RUTINARIOS.- Los asaltos a las tiendas de conveniencia ya se han hecho algo rutinario, algo recurrente, por eso ya no se les toma mucho en cuenta, por ser muy cotidianos, pero en tiendas como la que fue escenario de un hecho criminal, como la sucursal de la cadena Aurrera, si ocurren, pero no con disparos de arma de fuego y menos con saldo de alguna persona herida.