Ciencias de la Comunicación con campo laboral limitado: MEC

La catedrática de la  Universidad Juárez  Autónoma de Tabas-co (UJAT) y evaluadora del CONAC, A.C., en su reciente visita a la Facultad de Ciencias de la Comunicación,  Martha Elena Cuevas Gómez. platicó en entrevista del panorama actual del comu-nicólogo. Manifestó que la carrera de Ciencias de la Comunicación tiene gran demanda, pero campo laboral limitado: “la comunicación se establece en cualquier tipo de actividad porque somos seres sociables, sin embargo, de forma tradicional hemos encasillado a la comunicación en medios, empresas, en organismos, cuando hay más campo de acción”.

Y expresó: “creo que no puede haber ningún tipo de desarrollo si este no se transmite y para esto existen tecnologías de la información que están revolucionando el mundo constantemente. Más allá de pensar que una licenciatura en ciencias de la comunicación estaría cerrando espacios, considero debe expandirse, puesto que los horizontes son infinitos”. Indicó que los egresados actuales deben aprovechar las nuevas tecnologías debido que están impactando en el uso de marketing comercial como político, los esquemas de privacidad, de exclusión, incluso, las posibilidades de estudios que traspasen cualquier tipo de referente anterior sobre lo que pensábamos era la socialización en la comunicación y que se ha modificado.

De la oferta y demanda de profesionales de la comunicación, la académica de la UJAT, manifestó: “apuntemos que hay una demanda potencial, a medida que avancemos tanto científicamente, en investigación, vamos a encontrar nuevos horizontes. No podemos remitir la comunicación a un solo espectro, se debe abrir ese prisma y establecer que esta actividad tiene mucho más que dar”.

Reconoció a las nuevas generaciones de comunicólogos como los nativos digitales que están modificando todos los tipos de participación social y abrirán los nuevos espectros, “las generaciones que venimos de atrás traemos concepciones modificadas, indudablemente, la prevalencia de los conocimientos futuros, las iniciativas y la creatividad que reflejan como comunicadores en sus actividades crearan nuevos escenarios”.