Cambio climático está asociado a las actividades humanas: JLM

Con el fin de fortalecer los esfuerzos gubernamentales en materia de mitigación del cambio climático, el diputado Jorge Luis Miranda Torres presentó una iniciativa de reforma y adición a diversos artículos de la Ley de Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí.

En su iniciativa, el legislador propone incorporar dentro de los proyectos a desarrollar como parte del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de San Luis Potosí del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, los relacionados a la prevención del cambio climático.

Como motivos principales, indicó que de acuerdo al estudio “México y el cambio climático global” realizado por la Dra. Cecilia Conde, Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático, en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el cambio climático que se viene registrando en los últimos 100 años está asociado directamente a las actividades humanas desde la Revolución Industrial, ya que casi todos los procesos industriales se realizan con la quema combustibles fósiles.

Lo anterior se suma que desde la época de la colonia hasta la actualidad, nuestro país ha perdido la mitad de sus bosques (6.3 millones de hectáreas), ocupando la segunda posición en América Latina en destrucción Forestal.

Además, incorporar acciones para mitigar la presencia de gases efecto invernadero, como parte de los fenómenos ambientales motivados por los procesos industriales.

“San Luis Potosí no debe quedarse atrás en los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático, por esta situación, la presente iniciativa tiene por objeto que dentro del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de San Luis Potosí, se generen proyectos que puedan ser usados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a fin de salvaguardar el futuro de la sociedad y reducir nuestra vulnerabilidad ante los efectos negativos del clima”

El Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de San Luis Potosí, deberá considerar en sus proyectos temas relacionados a la prevención del cambio climático.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguen aumentando y  de continuar esta tendencia, tendremos consecuencias negativas en la biodiversidad, salud, agricultura y a la vida humana.  La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.