Sancionan a funcionario del STJE por irregularidades

La Secretaria de Vigilancia y  Disciplina del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, aplicó la primera sanción del año en contra de un funcionario que incurrió en irregularidades, sin embargo el castigo fue de tipo administrativo, al no considerarse que fue una falta grave, por lo que sólo fue sujeto de una amonestación pública.

No obstante, al cierre del 2017, este organismo de vigilancia, aplicó 14 sanciones en contra de jueces, secretarios de acuerdos u otros funcionarios del Poder Judicial que fueron dados de baja, por incurrir en situaciones irregularidades en el ejercicio de sus funciones, confirmó lo anterior el Presidente Magistrado del STJE, Juan Paulo Almazán Cué.

En entrevista, reconoció que este año, se tienen varios asuntos en trámites en contra de funcionarios del Poder Judicial, “normalmente van dirigidas en contra de la actuación de jueces o secretarios de acuerdo, casi siempre es donde más número de casos tenemos de inconformidad por su actuar. Sobre los principales factores que generan las inconformidades es muy variado, porque puede ser por un error en el procedimiento que también tiene sus consecuencias y si fuera un tema de corrupción podríamos llegar hasta la destitución”, acotó.

El presidente magistrado, Almazán Cué, se refirió a las quejas que se tiene este 2018, y dijo que se analizan alrededor de 8 procedimientos que llevan un trámite, y una más que se resolvió de parte de la Secretaria de Vigilancia y Disciplina donde se aplicó una llamada de atención pública que es como una advertencia para el funcionario no continúe con actos irregulares y obviamente la falta  no fue grave.

Sobre la posibilidad de que se hayan recibido recomendaciones de parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), respondió que directamente, no se tienen en contra de jueces, habrá en algunos casos pero en contra de procedimientos como tal. Además, señaló que el trabajo del juez es complicado, “porque siempre hay».