Recuerda, la donación altruista de sangre puede salvar vidas: IMSS

Acudir a donar sangre de manera voluntaria a cualquier institución del Sector Salud puede salvar hasta tres vidas, “tanto porque el tejido hemático se trasfunde como porque se generan derivados como las plaquetas o plasma”.

Lo anterior lo informó el encargado de la dirección del Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rafael Magaña Duarte, quien añadió que en el 99 por ciento de los casos la donación es de un familiar a otro.

Añadió que sólo un uno por ciento acude de manera voluntaria, no sólo dentro del Instituto, sino en todo el país, pero si esta última cifra aumentara habría mayor disponibilidad de sangre sobre todo para casos de urgencia, que en ocasiones requieren de 20 a 30 unidades.

“Creo que saber que, a través de una sola donación, puedes a salvar a tres personas es un dato importante para incentivar a la población. Hay muchos mitos al respecto, por ejemplo, que, si se sube de peso o se puede generar algún problema, pero no es así, incluso el donante puede hacerlo varias veces en un año sin ninguna consecuencia”, indicó.

Lamentó que el altruismo en la donación de sangre sea un tema complejo en México, ya que se debe trabajar más en esta cultura al sensibilizar a los más jóvenes, niños desde que cursan la primaria, ya que absolutamente todos podemos necesitar de sangre, plasma, plaquetas, eritrocitos, en algún momento de la vida.

“Incluso, hay trato preferencial para los donadores altruistas en el IMSS Jalisco. Pueden venir con nosotros y el área de Trabajo Social les entregará unos folletos informativos, con las condiciones que se deben guardar, con recomendaciones respecto a los medicamentos o alimentos que se deben evitar horas antes”.

Contario a lo que se cree, el ayuno necesario no es muy prolongado, sino de cuatro horas, y no restringe el consumo de ciertos productos que ayudan a evitar desmayos o lipotimias (pérdida de la conciencia por diversas causas, entre ellas baja de presión arterial, calor, deshidratación).