Ven a la ENCA como una institución ejemplar en SLP

Desde siempre, la capital potosina ha destacado por ser punto convergente y demarcación cosmopolita de nuestro país; por la explotación de su minería extensiva, por su historia, este lugar fue la cuna de la Revolución Mexicana, por sus importantes vías de comunicación, su creciente desarrollo industrial y entre otros aspectos, su relevancia en la creación de destacados centros educativos, como es la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que fue el primer centro educativo universitario, que logró su autonomía en el año de 1923.

Otro de los centros educativos de nivel superior destacados en esta ciudad, es la Escuela Normal “Camilo Arriaga”, (ENCA), creada e impulsada por el Movimiento Antorchista en el año de 1993, un baluarte en la enseñanza a favor de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad, que se formó para ofrecer una preparación y formación docente a jóvenes con vocación magisterial, preocupados por la educación de los niños y la juventud potosina.

A más de dos décadas de distancia de la creación de la ENCA, este centro educativo ha formado a cientos de docentes, que en la actualidad, despliegan todas sus aptitudes y vocación por la enseñanza de las nuevas generaciones de potosinos; de profesionales altamente calificados en el esquema del nuevo modelo educativo que impone la SEP. Es una de las normales con el más alto índice de egresados que terminan sus estudios ya como maestros titulados y con su cédula profesional; por ende, capacitados para aprobar con buenos resultados la Evaluación del Desempeño Profesional Docente que la SEP exige a egresados de las normales del país, para que se incorporen al sistema educativo nacional.

Otra de las fortalezas de esta normal es que sus graduandos, terminan sus estudios con una formación educativa integral; además de la estricta enseñanza que les brinda la plantilla de formadores de docentes de la ENCA, quienes en su mayoría, cuentan con estudios de maestría y doctorado; se les capacita en el manejo de la computación, internet y redes sociales, como auxiliares didácticos en el proceso de la enseñanza-aprendizaje; enseñanza y comunicación de la lengua en Inglés; se les invita también a participar en talleres de poesía, teatro, danza, baile y música, aspecto relevante en su formación como futuros docentes, ya que les despierta su sensibilidad y amor por las bellas artes, y bueno, no solo practican y conocen alguna actividad artística, sino que también la difunden en eventos masivos culturales, en los cuales han obtenido primeros lugares por su participación.