Renuncia viceprimer ministro de Australia por escándalo sexual

Barnaby Joyce anunció que renunciará como viceprimer ministro de Australia después de salir a la luz un escándalo extramarital en medio de un intenso escrutinio sobre su conducta.

El también líder del Partido Nacional de Australia adelantó que dimitirá a la dirección de la organización política en el marco del escándalo que ha dominado los titulares australianos durante más de dos semanas.

Joyce, de 50 años, está en el centro de una tormenta mediática, desde la revelación a principios de febrero, de que dejó a su mujer por una antigua colaboradora, casi 20 años menor que él, que está embarazada del político.

El político aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo manifestado por los votantes de Nueva Inglaterra y reprochó la actitud de aquellos que han «filtrado» las informaciones sobre su relación con Vikki Campion, su exsecretaria, que está ahora embarazada, según el diario Herald Sun.

Asimismo, solicitó que la acusación de abuso sexual registrada recientemente en su contra sea denunciada ante agentes de policía para que estos puedan llevar a cabo una investigación al respecto si así lo consideran.

Es increíblemente importante que se rompa el círculo. No sólo por el Parlamento sino por Vikki, por el hijo que espero, mis hijas y mi mujer», aseveró.

«Esto tiene que parar. No es justo para ellas. Es completamente injustificado», sentenció Joyce, todavía líder del Partido Nacional, uno de los pilares de la coalición conservadora formada con el Partido Liberal del primer ministro Malcolm Turnbull.

El escándalo llevó al primer ministro australiano, que depende del partido de Joyce, a modificar el código de buena conducta ministerial, para prohibir las relaciones sexuales entre los ministros y sus colaboradores.

Joyce debía reemplazar al primer ministro esta semana al mando del país durante el viaje de Turnbull a Washington para reunirse con el presidente estadunidense Donald Trump.