Llaman a la prevención y atención del cáncer de ovario

El cáncer de ovario es considerado uno de los más letales en las mujeres al ser diagnosticado en etapas avanzadas, se estima que entre el 70 y 80% de las mujeres que lo padecen fallece en el país.

La prevención y atención de este cáncer, que ocupa la cuarta neoplasia más frecuente en las mujeres, fue discutido por los especialistas del Hospital Ángeles del Pedregal.

Durante el Simposio Parámetros de Práctica Clínica en Cáncer Epitelial de Ovario, la directora General del Hospital Ángeles del Pedregal, Raquel Ocampo Lujano, resaltó la importancia del manejo multidisciplinario que ofrece el centro hospitalario, ante la dificultad de ubicar los síntomas en una primera consulta.

Muchas veces el tema de cáncer de ovario no da síntomas ginecológicos, sino ya da síntomas gastrointestinales, síntomas generales. Pierde peso sin una causa aparente.  Un buen interrogatorio y una buena exploración que hace el médico general, internista o ginecólogo nos va llevar a una primera etapa de un diagnóstico de cáncer”, explicó la directora.

En el encuentro médico se informó que anualmente son diagnosticadas 6 mil mujeres en el país con cáncer de ovario.

El cirujano oncólogo, Francisco Javier Ochoa, destacó el papel de las pacientes de este centro médico, debido a que ayudan a los médicos a detectar oportunamente el cáncer de ovario, al realizarse periódicamente chequeos

Es probablemente por la consciencia y la disciplina de las personas que acuden con su médico ginecológico de rutina para realizarse estudios de papanicolau o chequeo en general, manejo hormonal”, refirió.

Actualmente el Hospital Ángeles del Pedregal ha detectado mujeres de 20 años con tumores en ovarios. Uno de los factores es la predisposición genética.

Se está detectando cáncer de ovario más tempranamente, en aquellas familias donde se trata de síndromes. El síndrome de Li-Fraumeni que tiene una relación muy importante con el riesgo de presentar cáncer de ovario a menor edad”, detalló la médico genetista, Victoria Edna Aizpuru.

En el encuentro médico, los especialistas coincidieron que el trabajo en conjunto entre médicos generales, ginecólogos, genetistas, gastroenterólogos oncólogos médicos y quirúrgicos, dan una atención integral a las mujeres.

En el segundo simposio dedicado al cáncer, se anunció que próximamente abordarán los tumores en colon y próstata.