Confía EU abrir embajada en Jerusalén en mayo

El gobierno estadounidense podría abrir en mayo de este año su embajada en Jerusalén.

Así lo afirmó este viernes un funcionario, en el paso final del cambio de política de Washington en Medio Oriente que implica retirar su sede diplomática de Tel Aviv.

Además, la inauguración coincidiría con el aniversario 70 de la fundación de Israel, señaló el funcionario estadounidense, que pidió mantenerse en el anonimato.

Asimismo, el secretario de Estado, Rex Tillerson, aprobó las medidas de seguridad el jueves y el gobierno le participará oficialmente al Congreso el viernes, dijeron otros funcionarios que pidieron no ser identificados.

El presidente Donald Trump anunció el año pasado que su país reconoce a Jerusalén como capital de Israel, pese a la oposición de los aliados árabes de Washington y de los palestinos, que quieren que la parte oriental de la ciudad sea la capital de su Estado.

Una apertura de la legación diplomática en mayo implicaría un gran adelanto en relación al cronograma previsto.

En una comparecencia ante el Parlamento israelí el mes pasado, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, comentó que el traslado se completaría a fines de 2019.

Inicialmente la embajada no será más que unas cuantas oficinas en un edificio ya administrado por Estados Unidos en Jerusalén.

DONANTE OFRECE AYUDA PARA COSTEAR EMBAJADA

Por otra parte, la Administración Trump está considerando la oferta de un importante donante republicano, Sheldon Adelson, para pagar al menos una parte de la nueva sede diplomática, dijeron cuatro funcionarios a The Associated Press.

Los abogados del Departamento de Estado están evaluando la legalidad de aceptar donaciones privadas para cubrir parte o la totalidad de los costos de la legación, explicaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

En uno de los posibles escenarios, el gobierno solicitaría contribuciones no sólo a Adelson sino también a otros posibles donantes en las comunidades evangélica y judía del país.

Uno de los funcionarios dijo que Adelson, un magnate de los casinos de Las Vegas y defensor acérrimo de Israel, se ofreció a pagar la diferencia entre el costo total, que se espera que alcance los cientos de millones de dólares, y los fondos que recaude el ejecutivo.

En cualquier caso, permitir que ciudadanos a título personal cubran los costos de un edificio gubernamental supondría un cambio significativo en las prácticas estadunidenses.

En el caso de Jerusalén, añadiría otra capa de controversia a la decisión de Trump de trasladar el puesto diplomático dada la larga relación de Adelson con políticos de la derecha israelí.