Anuncia INE solución para tener conteo rápido a las 23:00 horas

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron una solución para tener el conteo rápido de la elección presidencial alrededor de las 23:00 horas, aun después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les revocó las modificaciones que habían planteado para lograrlo.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, en conferencia de prensa, explicó que utilizarán los datos asentados en el cuadernillo de operaciones de la casilla, que contiene los resultados de la elección presidencial, y se ordenará que ese documento se introduzca en el paquete electoral para que quede constancia de los datos.

Este cuadernillo es una hoja de cálculo y operaciones que sirve como borrador para ir haciendo el escrutinio y cómputo de los votos, y una vez que están los datos correctos, esos mismos números se transcriben al acta oficial de escrutinio y cómputo”, explicó.

Los consejeros aseguraron que, con este nuevo elemento, se respetará el procedimiento legal ordenado por el Tribunal, pero los datos del cuadernillo serán enviados por teléfono a los centros de acopio del conteo rápido por parte de los capacitadores asistentes electorales.