WhatsApp se prepara para introducir publicidad en tu teléfono

Cuando WhatsApp comenzó a establecer una estrategia para acercarse a las empresas empezamos a temernos lo peor en cuanto a la llegada de la publicidad a WhatsApp. De hecho, desde el mismo momento en que Facebook, conocida por formar parte del duopolio de la publicidad digital junto con Google, empezamos a pensar en lo que la mayor red social podría hacer con todo los datos que, de golpe y porrazo, tenía en su poder con la adquisición de WhatsApp hace ya varios años.

Ahora, por desgracia, siguen apareciendo varias pistas que sugieren que WhatsApp dejaría de ser la app de mensajería libre de publicidad que conocemos. Según Facebook, gracias a la llegada de WhatsApp Business, las compañías tendrán la oportunidad de conectarse con la comunidad de usuarios de la plataforma. Además, Facebook facilitaría la posibilidad de ofrecer contenidos patrocinados y personalizados según el perfil de los usuarios.

Todo esto, por supuesto, se llevaría a cabo gracias a los datos que ya compartimos con la plataforma, y de forma indirecta, con Facebook, dado que para utilizar la plataforma debemos aceptar compartir cierta información con la red social, a pesar de que no tengamos un perfil en ella. En definitiva, nos encontramos con la posibilidad de comenzar a recibir mensajes patrocinados en el futuro, como muchos nos temíamos en el pasado.

Por supuesto, esto incluiría a todas y cada una de las versiones de la plataforma, sin importar el dispositivo en el que nos encontremos, de forma que siempre estaremos al alcance del posible bombardeo de publicidad por parte de las empresas a través de nuestras conversaciones. Lo que queda por ver ahora, es si finalmente llegará de forma oficial esta función, y cuándo tendremos que empezar a aguantarla para ir preparándonos. Quizá sea el momento de saltar a Telegram.