Prsidente del STJE lamenta ataque contra Defensor de Oficio

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Paulo  Almazán Cué, lamentó el ataque del que fue objeto un defensor público en la Zona Huasteca y refirió que hasta el momento, no hay alguna situación similar que se haya presentado con personal del Poder Judicial.

En entrevista, ayer el presidente magistrado, expuso que desde hace un año, se generó un protocolo de seguridad para los jueces del Poder Judicial, que consiste en activar protección personalizada, por parte de las instituciones de seguridad del Estado, cuando exista alguna situación que consideren riesgosa.

No obstante, indicó que hasta el momento, no ha sido necesario activar dicho protocolo, pues no se han presentado amenazas o cuestiones de riesgo para los juzgadores o para el personal del STJE.

Cuestionado en torno a la posibilidad de implementar los jueces sin rostro, para determinadas situaciones, Almazán Cué dijo no estar de acuerdo con tal figura, toda vez que ya fue implementada en países como Colombia y el resultado fue completamente adverso.

Agregó que mientras los jueces realicen su trabajo como es debido, sean objetivos e imparciales, no se tendrán este tipo de situaciones.

Investiga PGJE el atentado

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) a través de la Policía Ministerial del Estado (PME) de la Huasteca Sur, inició las investigaciones por la agresión con disparos de arma de fuego a un defensor público, en donde él y su madre resultaron con lesiones, perdiendo la vida su hermana y sobrina de tan solo 2 años de edad, cuando viajaban en un vehículo en el municipio de Matlapa.

Ante esta agresión, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, instruyó al director general de la Policía Ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino, para que acudiera y dirigiera las investigaciones respectivas por lo ocurrido.

Se informó que el reporte se recibió la noche del martes 20 de febrero, aproximadamente a las 22:23 horas, donde se informaba que en la carretera estatal Chalco Matlapa, en la comunidad de Tlajumpal del municipio indicado, se habían registrado disparos de arma de fuego donde se encontraban varias personas lesionadas.