Cosas de la ciudad: Ciclistas arriesgan su vida al circular por carriles centrales de la Salvador Nava

Por El Diablo Cojuelo

HOSTIGAMIENTO.– La diputada perredista Erika Briones, denunció de nueva cuenta que autoridades del municipio de Villa de Reyes, continúan hostigando con total impunidad a las cuadrillas de trabajo en comunidades de esa demarcación, así como también todo aquel ciudadano que traiga logotipos o sepan que es simpatizante del PRD. Cabe destacar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), poco ha hecho al respecto para el resguardo e integridad de este equipo de trabajo.
EMBROLLO.- Resulta que por un descuido del Congreso del Estado, se generaron una serie de controversias en torno a la licencia que en su momento solicitó la diputada Xitlálic Sánchez para buscar una candidatura del PAN por un cargo de elección popular, situación que obligaba a que se convocará a su suplente Griselda Zumaya, lo cual nunca ocurrió. Por lo pronto, será cuestión de horas cuando se reintegre a la legislatura la diputada Xitlálic, sin que se aclare quien cobró por los días que estuvo ausente.
PELIGRO.- Ciclistas volvieron a ocupar los carriles centrales de Salvador Nava, los cuales están destinados solamente a automovilistas. Por lo cual, si continúa el abanderamiento, los organizadores deben comprometerse para evitar accidentes. El encargado de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal Saúl García Rodríguez, dijo que no pueden arriesgar su vida al subir a vías exclusivas para automóviles, puesto que pudiera darse un incidente o hasta afectar a terceros.
NO AFECTA.- Pese a que la actividad que se da en el Rastro Municipal disminuye hasta un 25 por ciento durante la temporada de «Cuaresma», no afecta la operatividad que se lleva en el área de matanza, así lo manifestó el titular de servicio Municipales, Adrián Tercero Nava.
DESCARTAN CIERRE. Sobre ello, precisó que, aunque la actividad disminuya conforme a la llegada de la temporada, no motiva a los cierres del rastro, puesto que los introductores de ganado realizan otro tipo de actividad para que no represente una disminución en sus percepciones.
Violencia machista.- La Doctora en Derecho Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña  quien hizo énfasis en la responsabilidad del Estado para erradicar la violencia machista, y dijo que se requiere de que todas las instituciones públicas actúen transversalmente con perspectiva de género.
Prevención.- Buscan establecer los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud pública, así como de los sectores social y privado, que coadyuven en la prestación de servicios de salud; y, además, define los lineamientos para promover la participación de la población en el desarrollo de los programas de salud mental.
EXHORTO.– Para contrarrestar y prevenir la tosferina en recién nacidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, invita a mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación a aplicarse la vacuna DTPA, y aprovechar la campaña de la Semana Nacional de Salud, en donde se estará suministrando esta dosis.
PROTECCIÓN.- El coordinador Delegacional de Salud Pública, Efraín Luna Barrios, indicó que para proteger a los recién nacidos contra este padecimiento, es importante que las futuras madres protejan a sus bebés desde la gestación, ya que los primeros meses de nacido representan una etapa vulnerable.
ALARMA.- Otro caso de una joven señora, a la cual trataron de llevarse por la fuerza unos sujetos quienes viajaban a bordo de una camioneta blanca, con vidrios polarizados y sin placas, fue dado a conocer, por la propia víctima. L mujer relata cómo le interceptó una camioneta blanca, de la cual bajaron dos sujetos y ella corrió a una tienda de autoservicio, mientras la camioneta se estacionaba cerca del establecimiento.