Asegura Gancedo que no es culpable de espionaje ni malversaciones

De acuerdo a las disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 6o. párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Derecho de Réplica. Y refiriéndose a la publicación de este medio de comunicación (El Heraldo) en torno a la edición del 21 de febrero del 2018, titulada “Vinculan a Gancedo en Presunto Espionaje”, hacemos efectivo este derecho.

Además, es necesario puntualizar que El Heraldo, baso su información en torno a la denuncia que se publicó de acuerdo al portal  Aristegui Noticias, donde se dio a conocer sobre una investigación que mencionaba al ex presidente del PRI en San Luis Potosí, Aurelio Gancedo Rodríguez, cuando éste fungió como Director de Aseguramientos Ministeriales de la PGR, en operaciones financieras  simuladas e implemento del malware de espionaje telefónico, supuestamente adquirido para la Procuraduría General de la República.

Ante esta publicación, el propio Aurelio Gancedo, solicitó su derecho de réplica, donde señaló a través de un documento que en las publicaciones en torno a esta investigación, “se me menciona no como objeto de la investigación, si no como ente circunstancial que por lo tanto, lo coloca ajeno a dicho tema”.

Además señala, que su paso como servidor público en la PGR “hecho que por cierto es uno de los más altos honores en mi vida hasta ahora; Por disposición normativa y práctica no tuvo, ni tiene en el organigrama, atribución alguna relacionada a actividades sustantivas o de los hechos investigados por una asociación privada”.

Aurelio Gancedo, establece que las aclaraciones sobre el tema, “las han hecho ya y han sido difundidas por los medios de promoción originaria y ha correspondido a las personas indicadas fijar y aclarar sus posturas”.

Dijo en el documento a título personal que por lo que a mí corresponde y por señalamiento directo:  No conozco, ni he sido parte, ni tengo cercanía e idea siquiera de que hagan, hayan hecho o que procedimientos sigan todas y cada una de las empresas señaladas.

  • Nunca intervine en ningún proceso de asignación de ningún contrato de adquisiciones de ningún tipo en la PGR.
  • Las funciones que ejercí correspondieron a la estricta observancia del marco normativo y es lo mismo que siempre exigí de quienes conmigo colaboraron.
  • Nunca en la Procuraduría ni en ninguna otra responsabilidad ningún superior me ha pedido o yo he realizado acto doloso o de omisión que vaya contrario a la ley.
  • Solo por percepción pública señalo; nunca he sido beneficiario en dinero ni en recomendaciones o relaciones a consecuencia de actos que no se circunscriban a mi trabajo y responsabilidad. Sobre mi actuar público – político podrá haber percepciones y perniciosas opiniones, pero de sobra sé que ese es un asunto de suyo inherente a mi actividad de la que he hecho mi profesión y vocación y de la que nunca me avergonzare y categóricamente digo nadie ni superiores ni subordinados pueden tener motivo de vergüenza.