Peña Nieto y Donald Trump conversan sobre comercio, migración y seguridad

Ambos dialogaron vía telefónica

La Presidencia de la República  informó  que   esta mañana los mandatarios de México y Estados Unidos hablaron por teléfono.

Los Presidentes intercambiaron condolencias por los sucesos registrados en Florida Oaxaca.

La Presidencia de la República informó que esta mañana los mandatarios de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald J. Trump, sostuvieron una conversación telefónica.

La casa presidencial detalló que los mandatarios reiteraron su compromiso de avanzar en el desahogo de la agenda bilateral en materia de seguridad, comercio y migración, “mediante el esfuerzo coordinado de sus equipos de trabajo”.

Durante la conversación, de acuerdo con Los Pinos, los Presidentes intercambiaron condolencias por los trágicos sucesos registrados en una escuela de Parklane, Florida, y el accidente de un helicóptero militar en Jamiltepec, Oaxaca.

EPN: apoyar a la Cruz Roja significa contribuir a la construcción de una mejor nación.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera, presidenta honoraria de la CruzRoja, el mandatario llamó a participar en la ColectaAnual.

Al poner en marcha la Colecta Nacional de la Cruz Roja 2018, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo este martes que este ejercicio da oportunidad a los mexicanos para apoyar a quien les asiste incondicionalmente en los momentos de mayor adversidad.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera, presidenta honoraria de la Cruz Roja, el mandatario llamó a participar en la Colecta Anual y sostuvo que los mexicanos desean y quieren ver a esta noble institución fortalecida y con ello contribuir a tener una mejor nación.

Dijo que la colecta “es una causa que nos une cada año, y nos permite demostrar lo mucho que valoramos a la Cruz Roja Mexicana”.Afirmó que este apoyo inicia a lo largo de todo el territorio nacional, con gratitud, entusiasmo y esperanza a la Cruz Roja.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, subrayó que los mexicanos tienen gratitud por lo mucho que las mujeres y los hombres que conforman esta institución hacen en beneficio de México, entusiasmo por estar convencidos de la trascendencia de la labor altruista que realiza la Cruz Roja, “y deseamos y queremos verla fortalecida”.

El Presidente enfatizó que arranca la Colecta Anual de la Cruz roja con esperanza, porque –dijo- apoyar a esta institución significa, al mismo tiempo, contribuir a la construcción de una mejor Nación.

En el evento, Peña Nieto puso énfasis en que es a través de la Cruz Roja que la sociedad ofrece en solidaridad, en momentos difíciles por los que ha atravesado el país, muchos de sus apoyos a quienes más lo necesitan.

Bromeó en torno al trabajo para superar la meta de 365 millones de pesos, 8 millones más que en 2017. “Por ello, deseo que haya el mayor de los éxitos. Yo espero que los asistentes a este evento hayan traído su cartera, y bien llena, para donar”.

Hizo notar al presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, que se siente satisfecho de, siendo esta la última vez que encabeza el inicio de la Colecta como Presidente de la República, se dé el banderazo por primera vez en Palacio Nacional.“

Pero, además, porque da la facilidad también de cerrar los espacios para que nadie se vaya sin hacer su aportación. Como dicen en los palenques, que además hoy ya no están muy reconocidos, pero siguiendo la letra de varios palenques: es momento de cerrar las puertas, y que nadie se vaya sin llevar portando una estampa, que significará que han aportado y apoyado a la labor de recolección de la Cruz Roja”.

Peña Nieto dijo esperar que sean muchos los mexicanos que quieran portar la estampa de la Cruz Roja, que se entrega justo después de haber entregado su donativo. Indicó que ello significará el haber dado un apoyo para apoyar a quien más lo necesita“.

Ésta es una institución que tiene ganado el cariño, el respeto y el reconocimiento de la sociedad mexicana”.

En su mensaje, el Presidente hizo un amplio reconocimiento a la primera dama Angélica Rivera, en su calidad de presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana, por haber estado “muy presente”, junto con damas voluntarias, la recolección de vivieres, armado de despensas y su envío a la población damnicadapor los sismos de septiembre.

Apuntó que son ya 108 años, desde el establecimiento de la Cruz Roja en México, en los que esta institución ha tendido la mano a quien lonecesita y ha salvado vidas.

Asentó que la Cruz Roja es la institución humanitaria de asistencia privada más grande e importante del país.“Sus más de 45 mil voluntarios, 16 mil paramédicos, tres mil 800 médicos y enfermeros realizan una labor altruista incansable y solidaria con los mexicanos”.

Asentó que tan sólo el año pasado prestó casi 5.5 millones de servicios médicos, lo que significa que cada minuto, 10 mexicanos son socorridos por esta institución.

“Ésta es la importancia de la Cruz Roja Mexicana, ésta es la dimensión que tiene la ayuda que presta a quien más lo necesita.

Por ello, esj usto reconocer y valorar lo mucho que hacen por los mexicanos”.

Destacó la labor que ha tenido la Cruz Roja para apoyar a la sociedad mexicana durante su mandato. Recordó que en 2013 brindó su apoyo en Guerrero ante el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, que en 2014 lo hizo por el huracán Odile en Baja California Sur.

Agregó que en 2015 la institución brindó todo su apoyo en los preparativos para enfrentar la amenaza del huracán Patricia, y para hacerfrente a los efectos de un tornado en Ciudad Acuña, Coahuila y en 2016 para atender la explosión del Mercado de la Pirotecnia en Tultepec, Estado de México.

“ Y, por supuesto, en 2017, unimos fuerzas para ayudar a la población afectada por los sismos del mes de septiembre. Desde el primer momento la Cruz Roja trabajó hombro con hombro con el Gobierno de la República, en especial con los elementos de las Fuerzas Armadas y el personal de protección civil, para socorrer a las comunidades dañadas.“

La Cruz Roja brindó ayuda a más de un millón de personas y entregó medio millón de despensas y víveres. Además, la sociedad mexicana encontró cauce a su generosidad en esta red humanitaria que se ha ganado la conanza de todos nosotros”, indicó.