Más móviles y conectados; Inegi presenta encuesta de tecnología

La penetración de internet siguió creciendo en México durante el año pasado hasta alcanzar 71.3 millones de internautas, cuyo dispositivo favorito para conectarse a la red es el smartphone. Su principal actividad es obtener información.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares 2017 reveló que el número de personas con acceso a la red ha aumentado en casi nueve millones en los últimos tres años, ya que cuando se hizo la primera encuesta en 2015 se registraron 62.4 millones de internautas mayores a seis años.

De acuerdo con Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el documento también mostró los dispositivos favoritos de los usuarios mexicanos.

Resulta muy interesante ver que prácticamente 90 por ciento de los usuarios se conectan por celular inteligente”, destacó.

De hecho, el número de smartphones en el país aumentó, porque de 80.7 millones de celulares en uso al cierre de 2017, cerca de 80.2 por ciento eran inteligentes, una cifra superior a 74.8 por ciento del año anterior.

Blancas indicó que el segundo dispositivo favorito para conectarse son las computadoras de escritorio, seguidas de las laptops, las tablets y los televisores inteligentes.

¿Y para qué se están metiendo a la red? Para obtener información en general, por ejemplo, preguntas en buscadores para tener algún tipo de dato. Para entretenimiento, para comunicarse y aquí estamos hablando de correos, mensajes, para acceder a contenidos audiovisuales y redes sociales”, dijo.

Entre los problemas que los encuestados identificaron al momento de conectarse, destacó la lentitud en la trasmisión de datos, la interrupción del servicio y el exceso de información no deseada.

Los resultados dan muestra de una sociedad mexicana más conectada que realiza un uso más intensivo de las tecnologías de la información”, señaló el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Edgar Olvera.

BRECHA DIGITAL

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, destacó que ésta es la primera encuesta en la que se analiza el acceso a la red separando la zona urbana y rural, lo que mostró que la brecha digital sigue siendo un reto importante en el país.

Por ejemplo, mientras que en el ámbito urbano siete de cada diez personas son usuarios de internet, en el ámbito rural solamente cuatro de cada diez personas son internautas, un contraste que es importante tomar en cuenta para el diseño de políticas”, precisó.

Destaca que los estados donde esta brecha es más marcada son Chihuahua y Guerrero.