CONAGUA invertirá 3 mil 447 millones de pesos en SLP: MTB

El delegado de la  Conagua en San Luis  Potosí, Manuel Téllez Bugarín, destacó que la inversión aplicada en apoyo a la actual administración estatal asciende a 3 mil 447 millones de pesos, en materia de infraestructura hidráulica, sanitaria y saneamiento, misma que ha permitido incrementar las coberturas en agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales en la entidad.

El funcionario federal expuso que las coberturas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en San Luis Potosí han superado los indicadores establecidos al inicio de la actual administración federal. «En agua potable pasó del 87.7 al 91.4%; en drenaje pasó del 82.1 al 85.2% y saneamiento del 65 al 68.6% en cobertura», puntualizó.

Fue en el marco de una reunión con representantes de la iniciativa privada, donde el titular de Conagua, destacó que los dos compromisos presidenciales: el de la rehabilitación y modernización del Distrito de Riego 092 Pánuco Pujal Coy, con una inversión de 476.6 millones de pesos, se cumplió al 100 por ciento, mientras que está por iniciar en el mes de marzo la construcción de la presa La Maroma y concluirla en el mes de noviembre de 2018, que beneficia con el suministro de agua a 100 mil habitantes del Altiplano potosino (Matehuala, Villa de Guadalupe y Catorce) para los próximos 50 años. «Principal obra de infraestructura que se construye en las últimas décadas en la región», puntualizó.

En cuanto a las principales obras y acciones que la Conagua ha realizado durante el actual sexenio, Téllez Bugarín manifestó que se encuentran  la construcción la planta de El Morro, con una inversión de 395 millones de pesos con un 80% de avance. «Beneficia a 310 mil habitantes de los municipios de SLP y Soledad de Graciano Sánchez y mejora la salud pública de 50 mil habitantes que habitan en 12,500 viviendas con el  entubamiento de 25 kilómetros de canales a cielo abierto», puntualizó.

Asimismo, indicó que se emitió el Decreto de Reserva de Aguas Superficiales del Río Pánuco para Uso Público Urbano de 30 municipios de la Zona Media, Huasteca y la zona metropolitana de San Luis Potosí para el aprovechamiento anual de 158.2 millones de metros cúbicos y garantizar el suministro de agua para los próximos 100 años.Finalmente, dijo que la CONAGUA cuenta con los proyectos ejecutivos de la construcción de las presas de control de avenidas San Carlos y San Antonio, para evitar inundaciones en centros de población y en la Zona Industrial. «Actualmente llevamos a cabo la gestión de recursos ante el Gobierno Federal»,