Presidente palestino propone cumbre para desbloquear proceso de paz

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, planteó hoy la celebración de una conferencia internacional a mediados de este año como primer paso para desbloquear el proceso de paz de Oriente Medio.

En un esperado discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONUAbbas apostó por un nuevo marco para impulsar las negociaciones, uno que terminaría con el papel central de mediador que hasta ahora ha mantenido Estados Unidos.

La propuesta palestina llega en respuesta a la decisión de la Casa Blanca de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de trasladar a la ciudad su embajada en el país.

Según Abbas, el movimiento del presidente estadunidense, Donald Trump, «viola la ley internacional», va contra los compromisos asumidos por Washington y hace «imposible» que sea un sólo país el que arregle el conflicto.

A día de hoy, insistió, para resolver la cuestión palestina es «esencial» establecer un «mecanismo multilateral internacional» que se encargue de facilitar una negociación con Israel.

La cita, además, tendría entre sus objetivos la aceptación de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas y un «reconocimiento mutuo entre el Estado de Palestina y el Estado de Israel con base en las fronteras de 1967».

La idea de Abbas es que la conferencia internacional sirva como punto de partida de negociaciones de paz para que palestinos e israelíes resuelvan todos los asuntos clave, incluido el estatus de Jerusalén, las fronteras, la seguridad, los asentamientos o los refugiados.

Durante esas negociaciones, todas las partes se abstendrían de «acciones unilaterales», dijo Abbas.

Ello incluye el cese de la construcción de asentamientos por parte de Israel y la suspensión del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

A cambio, Palestina se abstendría de tratar de unirse a nuevas organizaciones y tratados internacionales.

El plan pasa igualmente por la implementación de la iniciativa de paz impulsada por los países árabes, que establece que esos Estados normalizarán relaciones con Israel una vez que se solucione la cuestión palestina.

RECHAZO DE ISRAEL Y EU

El discurso de Abbas, el primero ante el Consejo de Seguridad desde 2009, fue criticado inmediatamente por Israel, que insiste en que el líder palestino busca «excusas» para no negociar directamente la paz.

El presidente palestino dejó la sala tras su intervención, por lo que no escuchó las réplicas, algo que le afearon tanto el embajador israelí, Danny Danon, como la estadunidense, Nikki Haley.

Haley no respondió directamente a los detalles de la hoja de ruta planteada por Abbas, pero dejó claro que Washington sigue viéndose como mediador en el conflicto.

La embajadora estuvo acompañada en el Consejo por Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, y por Jason Greenblatt, el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, que supuestamente trabajan en un nuevo plan de paz.

Nuestros negociadores están sentados justo detrás de mí, listos para hablar. Pero no vamos a perseguirle. La decisión, señor presidente, es suya», dijo Haley a Abbas.

La representante estadunidense, en todo caso, dejó claro que su país no va a dar marcha atrás al traslado de su embajada ante Israel a Jerusalén.

Danon, mientras, atacó directamente a la figura del líder palestino, quien recientemente ya había sido muy cuestionado por Estados Unidos.

Usted ha dejado claro, con sus palabras y sus acciones, que ya no es parte de la solución. Usted es el problema», dijo el embajador israelí a Abbas.

Frente a esas críticas, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, pidió hoy respaldo al «liderazgo palestino moderado» y recordó que Abbas no está en posición de acudir a una negociación con Israel «entre iguales».

Un bando está bajo ocupación militar. Sus líderes se han comprometido a una solución pacífica al conflicto a través de negociación», destacó.

Varias potencias del Consejo de Seguridad como Francia expresaron hoy su apoyo a las ideas planteadas por Abbas y se mostraron favorables a estudiar cómo la comunidad internacional puede ayudar a lograr la paz.

Este es el momento del diálogo, de la reconciliación, de la razón», dijo el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, reiterando que la única salida posible sigue pasando por la solución de dos Estados.