Investigadores descubren estrella con escaso contenido de metales

Un grupo de científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) descubrieron una estrella enana llamada J0023+0307, a 9.450 años luz de distancia, en el halo de la Vía Láctea, la cual presenta bajo contenido de metales.

Estudiar la composición química del cuerpo celeste es vital, ya que cuestiona los modelos de formación de estrellas de baja masa en el universo temprano,detalló el autor principal del estudio, David Aguado.

De acuerdo con el artículo publicado en la revista científica The Astrophysical Journal Letters, en la nueva estrella no se ha encontrado carbono, lo que difiere de la composición habitual de estrellas similares, publicó la página de Internet del IAC.

J0023+0307 está en la etapa que se mantienen las estrellas durante la mayor parte de su vida, Secuencia Principal, y posee una edad similar a la del Universo, abundó el investigador Jonay González Hernández.

Este hallazgo desafía los modelos teóricos de formación estelar con bajo contenido en metales; por ello, “esta estrella no debería existir”, señala el también investigador del IAC y segundo coautor de esta publicación.

A su vez, el coautor de la publicación, Carlos Allende Prieto, explicó que este hallazgo desafía los modelos teóricos de formación estelar con bajo contenido en metales, por lo que coincidió con la idea de que esa estrella no debería existir.

El hallazgo se dio a través de espectroscopía obtenida a partir de los instrumentos ISIS y OSIRIS, instalados en el Telescopio William Herschel y en el Gran Telescopio Canarias, de forma respectiva.