Cosas de la Ciudad: Por resultar ya obsoletas 300 armas de fuego fueron dadas de baja en la SSPE

Por el Diablo Cojuelo

ARMAMENTO AÑEJO.- Al menos 300 armas de fuego de diferentes calibres, han sido desincorporadas del arsenal de la Secretaria de Seguridad Pública , debido a que ya son obsoletas. Mientras que una cantidad similar, han sido adquiridas como parte del programa de fortalecimiento institucional, dio a conocer Jaime Pineda Arteaga, titular de la dependencia Expuso que en su mayoría, las armas de fuego dadas de baja corresponden a pistolas y escopetas. “La Secretaría de la Defensa Nacional es la única responsable para comercializar este equipo, nosotros las adquirimos con ellos, y también hacemos la disposición final de las que ya no son utilizables”, señaló.

ROBO Y DAÑOS.- Lo sucedido en el pozo de Interapas, en el fraccionamiento Valle del Campestre no parece ser la obra de ladrones que llegan a buscar y apoderarse de lo que encuentran de valor, sino de alguien que llegó a ocasionar desperfectos y además se llevó lo que encontró de valor, los daños ocasionados en el lugar son evidentes. Ya las autoridades ministeriales tomaron cartas en el asunto y se espera pronto el o los responsables sean puestos tras las rejas.

CAPTURA DE CANES.-La denuncia de las Organizaciones por la Defensa de Derechos de los Animales: Huella Amiga, Asociación Potosina por la Dignidad Animal A.C., Mundo Woof, Lengüitas de Amor y Rescatistas Independientes, a través de un comunicado, señalan que en las oficinas centrales de Secretaría de Salud del Estado, ubicadas en prolongación Calzada de Guadalupe 5850, Lomas de la Virgen, se ha dado la orden al Centro Antirrábico, de capturar a los perros que se encuentran fuera de sus instalaciones, debido a que dan mala apariencia a la institución.

PROTEGIDOS.- Pero las ONG’s afirmaron que la mayoría de estos animales ya han sido esterilizados, vacunados y son protegidos por diversas rescatistas independientes diariamente, razón por la cual estos animales no presentan ningún síntoma de agresividad contra el ser humano o de salud, lo cual no pudiera ser esgrimido como un pretexto valedero para emprender una cacería de animales callejeros en esa zona.

CIRUJÍAS RECONSTRUCTIVAS.- Un total de diez pacientes potosinos, cinco niños adultos y cinco adultos, tendrán una calidad de vida diferente, ya que gracias a la Jornada de Cirugías Extramuros con Especialidad en Cirugía Reconstructiva que se realiza en el Hospital del Niño y la Mujer, serán atendidos por rinoplastias, reconstrucción de mama, queiloplastía, separación de falanges o resección de hemangioma.

PROGRAMADOS.- Para esta actividad que se desarrolla en su totalidad en las instalaciones del Hospital del Niño y la Mujer, fueron programados un total de diez pacientes de los municipios de Rioverde, Villa Juárez, Matehuala, San Ciro de Acosta, San Martín Chalchicuautla y la capital potosina. La primera menor atendida durante la Jornada de Cirugías Extramuros con Especialidad en Cirugía Reconstructiva, fue la pequeña Victoria, quien presentaba un hemangioma en el labio inferior.

NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA.-. Para brindar una nueva oportunidad de vida a niñas y niños con insuficiencia renal crónica, cuyo riñón funciona con sólo el 15 por ciento de su capacidad, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, realizó a nivel nacional 115 trasplantes renales a niñas y niños durante 2017. En los últimos cinco años, en hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad se han realizado 779 cirugías para reemplazar este órgano encargado de limpiar la sangre eliminando elementos como líquido sobrante, sales y productos de desecho, que segrega hormonas que ayudan a regular la tensión arterial, a producir nuevos glóbulos rojos y a mantener la concentración de calcio en sangre para tener huesos sanos.