Violencia azota a estados, pero crecen: SESNSP

Al menos cinco estados de la República Mexicana viven una situación peculiar, pues aunque su crecimiento económico se encuentra por encima del promedio nacional, al mismo tiempo enfrentan altos índices de violencia e inseguridad.

Colima, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa tienen estas condiciones.

Pese a que Colima reportó un crecimiento de 1.45 por ciento durante el tercer trimestre del 2017, los colimenses viven en el estado más peligroso del país.

Tan sólo en 2017, la entidad registró una tasa de 93.61 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“El discurso de las autoridades es que estamos sufriendo una lucha entre cárteles, principalmente por la plaza de Manzanillo, ya que dicho puerto es el principal impulsor de la economía y ofrece entrada y salida de precursores químicos”, comentó en entrevista Mario Carlos Moncada, presidente de la Coparmex Colima.

Ante este panorama, los empresarios se han visto forzados a contratar servicios de seguridad privada. De acuerdo con cifras oficiales, en 2011 había 43 empresas autorizadas para ofrecer servicios de seguridad en la entidad, y en seis años, esta cifra aumentó a 98, un crecimiento de 127.9 por ciento.

“Aunque han aumentado las empresas que ofrecen servicios de seguridad, la mayoría no tiene permiso para portar armas, son guardias que están ahí, pero sin equipamiento, ni mucho margen de acción”, señaló Carlos Anguiano, director del Comité Ciudadano de Colima.

A pesar de los altos índices delictivos, las inversiones en el estado de Colima son respaldadas por el dinamismo que alberga el puerto de Manzanillo.

“(El puerto) se ha posicionado como la principal entrada para el manejo de mercancías en el comercio internacional, de las zonas centro y Bajío de la República Mexicana, que representan a su vez más del 67% del PIB del país y donde radica el 55% de la población nacional”, reportó la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.

Los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Baja California se enfrentan a una situación similar.

“La frontera norte se caracteriza por tener un buen desempeño económico, con tasas de crecimiento superiores al resto del país, pero a la vez es ahí donde se registran los mayores niveles de delitos, por ser puntos de cruce del narcotráfico”, puntualizó Salvador González, investigador del Colegio de la Frontera Norte.

Los sudcalifornianos, lideran el crecimiento económico del país, con un aumento en su actividad de 17.53% durante el tercer trimestre de 2017, aunque al mismo tiempo son asesinados 69.15 habitantes por cada 100 mil habitantes.

Aun con esta ola de violencia que inunda al estado, Luis Genaro Ruiz, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, consideró que la suma de esfuerzos entre niveles de gobierno, sector empresarial y sociedad organizada han sido factores clave para que la entidad mantenga su fuerza económica.

Baja California y Sinaloa crecieron al ritmo promedio de la economía nacional, aunque registraron tasas de homicidios de 58.36 y 43.89% de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Pega al bajío

En Guanajuato se deberán tomar medidas de prevención, pues sus altos índices de crecimiento económico, 4.37% durante julio y septiembre, podrían ser empañados por la creciente inseguridad que se percibe en la entidad.

“Ya visualizamos dos problemas graves en Guanajuato, el primero de ellos es el narcotráfico, pues tenemos registros de que se consumen 150 mil dosis de drogas al año, lo que representa un mercado de 12 mil millones de pesos, y el segundo incidente son los huachicoleros, pues diariamente le roban combustibles a Pemex y poco a poco, su mercado va creciendo”, advirtió Jorge Ramírez, presidente de la Coparmex León.

Aun frente a estos problemas, el empresario destacó como principales impulsores económicos del estado a las industrias del cuero y del calzado, además de que durante los últimos años, un mejor clima de negocios, mayor ocupación hotelera y más inversiones en la industria automotriz, han tomado cada vez mayor relevancia en el desarrollo económico de la entidad.

Alertan por endeudamiento de estados 

La agencia calificadora HR Ratings alertó del riesgo de aumento del endeudamiento de corto plazo de las estados, principalmente aquellos con elecciones, ya que en estos meses podrían contratar deuda, pero al no tener los recursos suficientes caerían en “impago” a tan solo unos días de los cambios de administración.

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, los estados tienen que pagar tres meses antes del cambio de administración todos sus créditos de corto plazo; sin embargo, la alerta surge porque aunque esté marcada esa obligación en la ley, no necesariamente significa que no habrá impagos.

Los estados que tienen “foco amarillo” en endeudamiento de corto plazo en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, mientras que entidades con elecciones como Ciudad de México, Morelos y Yucatán tienen deuda cerca de los límites marcados para caer en foco amarillo.

Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas de HR Ratings, dijo que el riesgo se da porque ese tipo de créditos no tiene ningún tipo de garantía y quedan a expensas de la voluntad de pago de la entidad.

“Si bien este tipo de crédito son un respiro para los estados ante la falta de liquidez, en algunos momentos también ofrecen un riesgo importante en términos de calidad crediticia, pues son exactamente este tipo de créditos los únicos que han tenido registros de impago a nivel nacional”, destacó Gallegos.