«San Luis merece seguridad, reclaman manifestantes en Casa de Gobierno

El mediodía de este domingo, se llevó a cabo una manifestación pacífica convocada por integrantes de las organizaciones civiles Cambio por San Luis y Ciudadanos Observando, unidos con un reclamo común: “San Luis merece seguridad.”

Alrededor de medio centenar de personas se congregaron en el asta bandera de Zona Universitaria y marcharon sobre Salvador Nava, con dirección a la Casa de Gobierno, en este acto, exhortaron a la población potosina a sumarse a los reclamos por la creciente ola de inseguridad que se vive en el estado.

Como antecedente, hablaron acerca del hecho de que las autoridades capitalinas minimizan los problemas de inseguridad, acto que resulta indignante. Además, actualmente se respira el pánico en todas las calles del estado, por los delitos que aumentan día con día: homicidios, asaltos (tanto en el transporte público como en las calles) secuestros y feminicidios. Debido a estos últimos, las mujeres salen con temor, con preocupación.

Al llegar al reciento, los manifestantes hicieron entrega de un pliego petitorio dirigido al gobernador Juan Manuel Carreras López en donde algunos de los puntos que resaltan son los siguientes: plan de mejora para las condiciones de trabajo (en cuanto a prestaciones y salario) de los cuerpos policiales que están al servicio de la ciudadanía, plan de seguridad pública, terminar definitivamente con la impunidad y corrupción que tanto imperan en las autoridades y para ello solicitaron una contraloría que se encargue de remover a funcionarios que cometan actos ilícitos.

Posterior a la entrega de dicho documento, quienes acudieron a la Casa de Gobierno, fueron atendidos por el Subsecretario de Gobernación Aureliano Gama Basarte, acompañado por el vocero de Seguridad Pública Armando Oviedo Abrego y del Director de Seguridad Pública Raúl Alanís, con quienes se acordó sostener reuniones en los próximos días con las instituciones responsables de la seguridad pública estatal.

Gama Basarte reiteró la disposición de la administración estatal por escuchar todas las voces y fortalecer el diálogo con todos los sectores sociales.

Finalmente, integrantes de Cambio por San Luis y Ciudadanos Observando mencionaron que se mantendrán al tanto de que los acuerdos y sus peticiones se cumplan.