Ricardo Anaya rinde protesta como candidato a la presidencia

Este domingo, militantes panistas y perredistas acudieron al Auditorio Nacional para la toma de protesta de Ricardo Anaya como candidato electo de la coalición Por México al Frente, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, las porras sólo corren a cargo del PAN; a un costado, un tanto ajenos al evento, los del PRD observan cautelosos. La mayoría de sus banderas negro amarillas permanecen en el suelo, inmóviles.

Saben, porqué así fueron informados, que el Consejo Nacional de su partido, el PRD, avaló esta mañana a Anaya Cortés como su candidato a la presidencia de la República y que deberán apoyarlo en las urnas, pero en la práctica, prefieren guardar distancia de un partido con el que por años han tendió diferencias ideológicas.

“El pragmatismo de nuestros dirigentes es más fuerte que sus convicciones y ni modo, aquí nos citaron y aquí hay que estar”, relata Ricardo un militante perredista que prefiere omitir su apellido para evitar represalias.

Anaya Cortés rendirá protesta este día luego de que por la mañana fue avalado como candidato del PRD

Por otra parte, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que la coalición Por México al Frente firmó con los dirigentes de la Iniciativa Ahora, Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa, el Acuerdo sobre los Principios y Bases para el Diálogo político.

El acuerdo fue signado por el candidato Ricardo Anaya y los dirigentes de las organizaciones políticas que integran la coalición, Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño: de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias; y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló que Ricardo Anaya Cortés sea su candidato a la Presidencia de la República, así como las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

Luego de una larga noche que culminó hasta las primeras horas de este domingo, los perredistas aprobaron que Anaya Cortés los represente en los comicios presidenciales de julio próximo, en términos del convenio de la coalición Por México al Frente.

Con un total de 314 consejeros, también se determinaron las 58 fórmulas de candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa y 269 fórmulas de candidaturas a diputaciones por el mismo principio, presentados por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.